Servindi, 06 de diciembre, 2016.- Servindi pone a disposición del público una cartilla ilustrada que explica la Declaración Conjunta de Intención (DCI), un acuerdo estratégico suscrito entre Alemania, Noruega y Perú cuya finalidad es luchar contra el cambio climático y promover la gestión sostenible de los bosques.
"En Defensa de los Bosques: la Declaración Conjunta de Intención (DCI) frente al cambio climático" es el nombre de esta cartilla que describe el contexto de problemas del país y cómo es que este acuerdo busca contribuir a solucionarlos.
La DCI es una expresión concreta y manifiesta del sincero propósito de Noruega y Alemania por hacer efectivos sus compromisos climáticos y brindar apoyo técnico y económico para que el Estado peruano reduzca sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) procedentes de la deforestación y la degradación forestal.
La DCI se inscribe en el propósito de aportar al desarrollo sostenible del Perú. y propone resultados importantes concernientes a la titulación de las comunidades nativas, en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas.
En tal sentido, se enmarca en el respeto a los tratados internacionales, como el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La DCI no solo contempla el respeto al consentimiento previo, libre e informado sino que además reconoce la propuesta de REDD Indígena Amazónico (RIA) como válido para lograr el objetivo de reducir las emisiones de GEI.
El responsable de la edición es Jorge Agurto, director de Servindi, y la cartilla estuvo a cargo del historiador Carlos Rojas Feria, junto a un equipo de Servindi. Las ilustraciones fueron realizadas por el dibujante shipibo Robert Rengifo, “Chonomëni” ("el que pinta bonito”) y por el mismo Carlos Rojas.
La publicación fue posible gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca y la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD).
Los que deseen descargarla en formato virtual pueden hacerlo desde la siguiente dirección de internet:
AÑADE UN COMENTARIO