Cardenal Barreto a favor de disolver el Sodalicio

Cardenal Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA). Cardenal Pedro Barreto, actual arzobispo de Huancayo y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Desde Roma, Pedro Barreto expresó su esperanza de que el Vaticano adopte pronto esta decisión por justicia a favor de víctimas.

Servindi, 6 de noviembre, 2023.- El cardenal peruano Pedro Barreto se mostró a favor de que la Santa Sede ordene la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, cuyo fundador y otros miembros arrastran acusaciones por diversos abusos.

Barreto dijo no entender porque esta decisión aún no ha sido tomada por el Vaticano, pero expresó su esperanza de que se adopte pronto “porque la justicia de Dios tiene que ser rápida”.

El cardenal ofreció estas declaraciones el 30 de octubre en entrevista con el medio Crux en Roma, adonde llegó para participar del Sínodo de Obispos, y en medio de una expectativa por el caso Sodalicio.

Esto debido a que, en julio, el papa Francisco envió a su principal equipo de investigación a Lima, para realizar una investigación formal sobre el grupo religioso fundado por Luis Fernando Figari.

En 2020, Pedro Barreto (izq.) ya había expresado su posición a favor de disolver el Sodalicio, organización fundada por el acusado de abuso sexual, Luis Figari (der.)

El objetivo de la misión conformada por el arzobispo maltés Charles Scicluna y el monseñor español Jordi Bertomeu fue recoger los testimonios de abusos perpetrados por la organización y entregar un informe al papa.

Se espera que sea el sumo pontífice quien adopte una decisión final sobre el futuro del Sodalicio, acusado de cometer abusos físicos, psicológicos y sexuales contra sus integrantes.

La organización religiosa es también cuestionada por sus vínculos con empresas asociadas al tráfico de tierras en el norte peruano y que han arrebatado con turbios manejos las tierras de campesinos.

Por todo ello, el cardenal Barreto mantiene la esperanza en una pronta disolución del Sodalicio.

“Dicen que hay algunas complicaciones, pero yo personalmente no lo entiendo, entonces confío en que pronto tengamos una decisión de acompañar a esas víctimas, que están (esperando) desde hace 20 años”, indicó.

Cabe indicar que en 2020 el cardenal Barreto ya había expresado su posición a favor de la disolución del Sodalicio por las acusaciones en su contra.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.