Piden declarar emergencia por incendios

Siete incendios activos en dos provincias de Cajamarca han consumido al menos 2.599 hectáreas y convertido el aire en “irrespirable”. Gobernador regional exige urgente atención del gobierno central.

Servindi, 6 de setiembre, 2024.- El gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, pidió al gobierno central declarar en emergencia dos provincias de la región ante los fuertes incentivos forestales activos por más de cinco días.

Son siete los incendios activos en las provincias de Jaén y San Ignacio, fronterizas con Ecuador, los cuales han consumido al menos 2.599 hectáreas en zonas remotas y convertido el aire en “irrespirable”.

Así reporta la agencia Associated Press (AP) que sostiene que el incendio más fuerte se localiza en el distrito de San José del Alto (Jaén), donde existe una reserva natural y es hábitat de especies como el tapir andino y el oso de anteojos.

En el caserío Porvenir, ubicado en dicho distrito y habitado por 500 pobladores, el fuego es incesante y ha arrasado con las chacras de yucas, plátanos, café y granadillas de los que se alimentan los moradores.

“Esto es el mismo infierno (…) Todos estamos con mascarillas, con los ojos rojos (…) y no sabemos qué vamos a comer el resto de días. Vivimos tan lejos, que nadie nos ayuda”, le dijo un morador a AP.

Otra localidad muy afectada es el distrito de Chirinos (Jaén), donde la población señala que se les dificulta respirar. Defensa Civil pidió con urgencia a Ministerio de Defensa una aeronave para controlar el fuego allí.

Al 5 de setiembre en todo el Perú se registraban al menos 15 incendios forestales. En 2023 hubo un total de 9.834 incendios de este tipo, según datos oficiales.

Incendios forestales en Perú

Entre enero y julio de 2024 se registraron 4.140 incendios forestales que afectaron 70.000 hectáreas en Perú, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (2.234), según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las autoridades afirman que el 98% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas: quema de rastrojos para preparar la tierra para nuevas siembras y quema de pajonales para obtener pasto tierno para el ganado.

Los efectos del cambio climático —vientos extremadamente fuertes y sequías prolongadas que secan la vegetación— también están intensificando las condiciones que facilitan la propagación, indican.

Las consecuencias de los incendios forestales provocan pérdida de biodiversidad, degradación de ecosistemas, riesgo para la vida humana, pérdidas económicas y un agravamiento del cambio climático, según Serfor.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.