Cuestionada Ocho Sur recibe certificación intl.

Certificación internacional otorgada a Ocho Sur es rechazada por sus vínculos con despojo y deforestación de territorios indígenas.

Servindi, 6 de setiembre, 2023.- La cuestionada compañía palmicultora Ocho Sur recibió la certificación internacional “Carbono Medido” de Green Initiative, pese a que sigue operando en el territorio despojado de la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

Así lo alertó la organización Forest Peoples Programme (FPP) que consideró este hecho como una “burla” pues desde que Ocho Sur opera en el lugar se han deforestado más de 25 mil hectáreas.

FPP también recuerda que Ocho Sur opera sin permisos ambientales y forestales, y haciendo continuos esfuerzos para dividir y dominar las comunidades del pueblo Shipibo-Konibo, y socavar el movimiento indígena en Ucayali.

La certificación otorgada a Ocho Sur se dio a conocer mediante una nota de prensa el 28 de agosto, donde se califica esto como “un importante hito” para la empresa “dedicada a la producción sostenible”.

“El proceso de certificación completado por Ocho Sur cumple con los estándares internacionales promovidos por las Naciones Unidas, asegurando consistencia y transparencia en la medición de la huella de carbono de la empresa y su compromiso con el desarrollo sostenible”, se indica.

Nota de prensa de Green Initiative anunciando la certificación a Ocho Sur. Foto: Internet

Green Initiative (Iniciativa Verde) es una empresa que ofrece sus servicios de certificación en diversos rubros, como la agricultura, para compañías que estén cambiando “hacia prácticas agrícolas climáticamente inteligentes”.

Queda claro que esto está muy lejos de lo que Ocho Sur representa en el Perú para las comunidades indígenas que han sufrido el despojo y la deforestación de sus territorios donde opera hoy la compañía.

Las prácticas de Ocho Sur han sido rechazadas en reiteradas ocasiones por organizaciones indígenas y de la sociedad civil, siendo una de las últimas el reclamo hecho en abril por la visita de la embajadora norteamericana, Lisa Kenna.

Las organizaciones rechazaron que Kenna haya hecho propaganda a favor del grupo palmicultor que opera de manera ilegal sobre bosques primarios deforestados en Ucayali y hace campaña contra defensores ambientales y líderes indígenas.

Ocho Sur en demanda internacional

Cabe señalar que actualmente el grupo Ocho Sur está envuelto en una denuncia internacional presentada por organizaciones indígenas de Perú.

Se trata de una denuncia ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de las Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE de los Países Bajos que acaba de ser admitida.

En este caso, las organizaciones acusan a la empresa neerlandesa Louis Dreyfus Company B.V. (LDC) de comprar aceite de palma al grupo Ocho Sur que provenía de zonas deforestadas ilegalmente.

El PNC, perteneciente a la OCDE y que se encarga de la supervisión de directrices para empresas, admitió la denuncia y reconoció las pruebas y reportes presentados contra la empresa.

Así lo informaron el 4 de setiembre las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que impulsan la demanda. 

Ahora, el PNC consultará con ambas partes si están dispuestas a participar en un proceso de mediación con el objetivo de acordar la mejor forma de abordar con éxito los temas materia de la denuncia.

 

2023.09.04-Comunicado.de .Prensa.instancia.especifica.pnc .Holandes.esp by Servindi on Scribd

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.