Boluarte ratifica su alianza con fujimorismo y Confiep

Mandataria juramentó a nuevos ministros este 6 de setiembre. Foto: Presidencia Perú Mandataria juramentó a nuevos ministros este 6 de setiembre. Foto: Presidencia Perú

Dina Boluarte cedió los ministerios de Educación y de la Producción a personas vinculadas al fujimorismo y la Confiep.

Servindi, 6 de setiembre, 2023.- La presidenta Dina Boluarte ratificó este miércoles su alianza de poder con el fujimorismo y los empresarios de la Confiep al cederles los ministerios de Educación y de la Producción.

Miriam Ponce Vertiz, exintegrante del equipo técnico de educación de Fuerza Popular, fue designada ministra de Educación; y Ana María Choquehuanca, exvicepresidenta de la Confiep, titular de Producción.

En una ceremonia realizada este 6 de setiembre, Boluarte también juramentó como nuevo ministro de Justicia a Eduardo Arana, quien fue candidato a regidor de San Isidro por Alianza para el Progreso (APP), el partido de César Acuña.

La abogada Jennifer Contreras es la cuarta persona en ingresar al gabinete ministerial como ministra de Desarrollo Agrario y Riego en medio de una crisis en el sector que ha disparado el precio de alimentos de primera necesidad.

Su antecesora Nelly Paredes era cuestionada por la baja ejecución de presupuesto de su gestión frente al Fenómeno El Niño y la presunta contratación irregular de familiares directos en el Estado.

Ana María Choquehuanca (arriba) y Miriam Ponce: las cuotas de la Confiep y el fujimorismo el gobierno de Boluarte. Foto: Presidencia Perú

En tanto, Daniel Maurate, quien venía desempeñándose como ministro de Justicia, fue cambiado a la cartera de Trabajo, al igual que Raúl Pérez, quien pasará a dirigir Transportes y Comunicaciones en vez de Producción.

Cabe señalar que estos cambios en el gabinete ministerial se desencadenaron tras la renuncia la noche del 5 de setiembre de la ministra de Educación, Magnet Márquez, a pedido del Ejecutivo.

Antes de renunciar, Márquez se había pronunciado en contra de una ley aprobada por el Congreso que propone el retorno a la carrera magisterial de 14.000 docentes cesados en 2014 por no haber rendido una evaluación o haberla desaprobado.

Con estos cambios, la presidenta Boluarte que es rechazada mayoritariamente por los peruanos buscaría congraciarse con quienes hasta ahora le han garantizado su permanencia: el Congreso, el fujimorismo y la Confiep.

  • Estos son los cambios en el Gabinete Ministerial de Dina Boluarte. Son 4 cambios de titulares y 2 enroques (Fuente: Martin Hidalgo)

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.