Indígenas rechazan el traslado a la urbanización Isber Yala, luego de haber permanecido toda su vida en la isla Cartí Sugdup.
Servindi, 6 de junio, 2024.- Miroslava Dick, indígena Guna dijo a TV indígena que se oponen al traslado a las nuevas viviendas otorgadas por el gobierno panameño porque no se adecuan a sus tradiciones ancestrales y espiritualidad.
En mayo el gobierno panameño liderado por Laurentino Cortizo, inauguró la urbanización Isber Yala que desde junio empezó a acoger a unas 268 familias gunas que vivían en la isla Sugdub, para instalarse en tierra firme.
El nuevo asentamiento despierta el rechazo de una parte de la población indígena que se niega a abandonar la isla donde vivieron desde hace muchos años y en la que construyeron su identidad.
Para Miroslava Dick, indígena guna el gobierno usó el diseño de un proyecto residencial llamado "Techos de Esperanza" sin considerar los conocimientos ancestrales de un pueblo milenario.
La lideresa indígena hizo un llamado a sus demás hermanos para que analicen muy bien la situación antes de mudarse, pues considera que no se cumplió con el consentimiento, libre, previo e informado al que tienen derechos los indígenas.
“No nos consideramos desplazados climáticos, la prensa nacional e internacional, han visibilizado erróneamente sobre el tema. La prensa internacional se está beneficiando a nuestra costa” dijo Miroslava Dick.
Cartí Sugdup es la isla más poblada de las 365 que conforman el archipiélago de Guna Yala, en el caribe panameño, y donde el aumento del nivel del mar producto de la crisis climática global ya genera estragos.
Los datos de la estación de mareas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), muestran aumentos de alrededor de seis milímetros por año durante los últimos siete años en el Caribe.
AÑADE UN COMENTARIO