Exigen renuncia de ministro de Trabajo pro patronal

Fuente de la imagen: Fetrimap Fuente de la imagen: Fetrimap

Servindi, 6 de mayo, 2023.- Un nutrido plantón de protesta se realizó el jueves 4 de mayo frente al Ministerio de Trabajo exigiendo la renuncia de Fernando Varela Bohórquez, actual ministro del sector, por su perfil pro patronal.

La acción fue impulsada por la Federación de Trabajadores de la Industria Manufacturera y Servicios Afines del Perú (FETRIMAP), organización afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
 

Gilmer Ibañez, secretario general de Fetrimap, indicó que más del 50 por ciento de la tesis del actual ministro ha sido plageada de otras fuentes, por lo que no es una persona confiable y creíble.

No es la persona adecuada para el sector porque proviene del sector privado y registra antecedentes de haber actuado contra la organización sindical y propiciado demandas para disolver sindicatos.

Como abogado privado y árbitro tuvo una conducta recalcitrante contra los trabajadores y es un defensor acérrimo de las services que carecen de diversos derechos laborales.

Además es un opositor a los decretos supremos 001 y 014 que buscaban contrarrestar la tercerización laboral y se está desactivando la procuradoría del Ministerio de Trabajo y reemplazándolos por abogados que defienden intereses empresariales. 

El diario La República recuerda que en marzo de 2022, Varela comentó para un programa local que el DS-001 era una medida ilegal y que su aplicación conllevaría una ola de despidos.

"Cerca del 85% de empresas tercerizan sus actividades, si les doy un reglamento ilegal donde el núcleo del negocio no está debidamente aclarado, la empresa principal podría decir 'mira sabes qué yo no puedo seguir trabajando contigo', lo que automáticamente significa que van a haber una gran cantidad de despidos", enfatizó Varela.

El sector laboral no lo quiere a Fernando Varela como ministro de Trabajo por lo que después de esta primera acción seguirán nuevas y más fuertes acciones.

A pedido de la organización sindical el actual ministro ha sido citado a la comisión de Trabajo del Congreso de la República para explicar los cuestionamientos a su designación. 

El nuevo ministro es socio principal del estudio Varela Bohórquez Abogados y se ha desempeñado como docente en la Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Lima y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabe destacar que la Fetrimap agrupa a 59 sindicatos y en este acción participaron cerca de 40 delegaciones como los sindicatos de las empresas Intradevco Industrial, Hersil, Medifarma, Unique, Europlast, Yobel, Ajinomoto, Faber Castell, Artesco, Alicorp, AJE, Crediscotia, entre muchos otros.

 

En la cuenta de Facebook del Fetrimap se informa del caso de las trabajadoras del Policlínico Parroquial Nuestra Señora de los Ángeles donde ante los abusos recurrentes decidieron constituir su sindicato.

La empresa decidió entonces contratar un abogado “especialista en descabezar y disolver sindicatos” y contrataron a Fernando Varela, actual ministro de Trabajo, quién asesoró para que se despida a la Junta Directiva y se obstruya la negociación colectiva.

El estudio jurídico Varela incluso habría puesto una demanda para la disolución del sindicato y descabezarlo. Por antecedentes de conducta antisindical como estos es que los trabajadores no lo quieren como ministro y se movilizan por su renuncia.
 


 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.