Conoce los territorios piloto y sus iniciativas en el marco del MGT

Territorio Nairi Awari. Imagen: AMPB Territorio Nairi Awari. Imagen: AMPB

Servindi, 5 de mayo, 2023.- Desde su puesta en marcha (en abril del 2022) el Mecanismo de Gobernanza Territorial (MGT) ha encaminado la selección de los territorios piloto a los que dará acompañamiento.

Como resultado, luego de un proceso de discusión y evaluación, especialmente al interior de sus organizaciones socias Aidesep (Perú), Confeniae (Ecuador) y AMPB (Mesoamérica), se eligieron a seis territorios priorizados por ellas.

Estos son los territorios Nairi Awari (Costa Rica), Comarca Guna Yala (Panamá), Río Nazarategui (Perú), Alto Urubamba (Perú), Siona Puerto Bolívar (Ecuador) y Centro Shuar Kiim (Ecuador).

En ellos se vienen desarrollando un conjunto de acciones piloto con el objetivo de fortalecer la gobernanza territorial de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL).

Las iniciativas, resultado de diagnósticos territoriales liderados por sus organizaciones indígenas representativas, apuntan a atender necesidades y problemas priorizados por las propias comunidades, fortaleciendo a su vez aspectos clave para la gobernanza.

Así estas acciones buscan mejorar la seguridad jurídica y fortalecimiento del ordenamiento territorial, sanidad, seguridad alimentaria, vigilancia territorial, gobernanza forestal entre otros aspectos.

Ello a través de acciones concretas como la georreferenciación, demarcación territorial, conformación y fortalecimiento de comités de vigilancia, sistemas de alerta temprana, desarrollo de mapas con límites claros del territorio, ecoturismo, captura de carbono, entre otras.

Estas acciones están en relación directa con problemas como la falta de linderos limítrofes, invasiones por colonos, pérdida de conocimientos ancestrales, falta de un reconocimiento jurídico del territorio, falta de una diversificación sostenible de la economía comunal, afectación a la biodiversidad, entre otros.

Por qué estos territorios

Pese a las problemáticas de estos, siendo además diversos, bastos y de difícil acceso, en algunos casos en su elección primó el que cuenten con sólidas estructuras de gobernanza propias.

En otros casos, que sean territorios con un fuerte potencial estratégico y ecológico en términos de conservación.

Sin embargo, estas decisiones fueron tomadas principalmente como resultado de la discusión y evaluación al interior de las organizaciones indígenas, a través de procesos autónomos. 

Qué es el acompañamiento del MGT

Como se recuerda, el MGT tiene como función primordial el acompañamiento técnico y financiero a PICL para el fortalecimiento de su gobernanza territorial, procurando generar las condiciones para ello.

Actualmente reúne a cuatro socios: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y a Forest Trends.

Para conocer más de estas iniciativas puede ingresar aquí: Territorios Piloto MGT

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.