“Necesitamos una política de Estado para masificar el gas”

Carlos Moreno, candidato al Congreso en Lima por el Frente Amplio con el número 33 Carlos Moreno, candidato al Congreso en Lima por el Frente Amplio con el número 33

Dialogamos con el dirigente vecinal Carlos Moreno, candidato al Congreso en Lima por el Frente Amplio con el número 33 quién nos explica una de las propuestas claves de esta agrupación para los asentamiento humanos y urbanizaciones de Lima.

- ¿Cuál es la situación del consumo domiciliario del gas natural?

El gas natural es un recurso de todos los peruanos pero sólo llega a un 15 por ciento de hogares en Lima y Callao. Desde el año 2006 en que se empezó a efectuar las conexiones residenciales del gas natural, hasta el 2015 sólo se han hecho 240,000 de estas conexiones en Lima.

De acuerdo al Plan Quinquenal 2014-2018, presentado por la empresa concesionaria CÁLIDDA y aprobado por OSINERGMIN, al 2018 sólo se llegaría a instalar alrededor de 700,000 conexiones domiciliarias.

Comparado con el país vecino de Colombia que tiene menos reservas de gas natural que el Perú; en el mismo periodo 2009-2014 han realizado 7 millones de conexiones residenciales.

- El presidente Ollanta Humala anunció en su mensaje presidencial la masificación del gas natural. ¿Cómo queda este anuncio?

Ollanta Humala repitió en esa ocasión dos grandes mentiras: primero que “se está llevando a cabo la masificación del uso del gas natural” y segundo; que “las familias de Lima y Callao sólo están pagando entre 9 y 12 soles por consumo de gas natural al mes”.

No existe la masificación del uso del gas, puesto que de 2 millones de hogares que consumían el gas del balón de GLP en el 2006; en 9 años UN MILLON SETECIENTOS MIL SEISCIENTOS siguen comprándolo pagando entre 35 y 40 soles el balón, cuando ese mismo consumo en gas natural solo costaría alrededor de 12 soles.

La segunda mentira es sobre el pago mensual según la facturación que hace CÄLIDDA a cada usuario. El consumo neto mensual de gas es cierto que oscila entre 9 y 12 soles (para usuarios que antes consumían un balón de GLP); pero además del consumo de gas, CÄLIDDA cobra dos conceptos que no figuran en el Contrato de adhesión suscrito por cada usuario.

- ¿Cuáles son esos cobros que no figuran en el contrato de adhesión?

Esos cobros adicionales son por los llamados “servicios de transporte” y “servicio de distribución”, que está demostrado no tienen sustento técnico ni económico. Tampoco tiene sustento legal porque no está especificado en el contrato de conexión.

Sin embargo, CÄLIDDA de manera interesada oculta al usuario que existe el D.S. Nº 040-2008-EM que autoriza el cobro de estos dos servicios, pero de esto se entera el usuario mucho después de haber firmado su contrato y de haberse hecho la conexión externa e interna del gas; cuando le toca pagar sus primeros recibos de consumo de gas.

Carlos Moreno, un hombre honesto y luchador, al Congreso

Carlos Moreno es dirigente popular del distrito de Santa Anita, con más de 30 años vinculado a las luchas del pueblo. Gracias al respaldo social de base hoy postula al Congreso por el Frente Amplio.

Fue uno de los fundadores de la hasta hoy prestigiosa academia popular pre universitaria APPU en el distrito de El Agustino. Dirigente fundador de la Central de Organizaciones Vecinales de Santa Anita (COVEDSA).

Desde el 2014 integra el Frente Único de Defensa de los Derechos y por el Desarrollo de Santa Anita (FUDDISA), y la Coordinadora Metropolitana de Usuarios del Gas Natural, que lucha porque el gas natural llegue a los asentamientos humanos con tarifas justas.

- ¿El comportamiento de la empresa debería ser observado?

CÄLIDDA es una empresa monopólica que está incumpliendo su contrato de concesión y que por este motivo debería declararse la caducidad del mismo.

- ¿Pero ese argumento es suficiente para la caducidad de la concesión?

Hay más razones. El D.S. Nº 040-2008-EM y el D.S. Nº 017-2015-EM aprueban y ratifican que la Empresa Concesionaria encargada de administrar la Red de Ductos y de las Conexiones Domiciliarias de Gas, aplique un costo de promoción, el cual está Reglamentado en la Resolución Nº 086-2014 de la OSINERGMIN para su vigencia en el periodo 2014-2021.

Este costo de promoción significa que el usuario sólo está obligado a pagar por el costo de la instalación externa (acometida) y por la caja e instalación del medidor; mientras que el costo de la Instalación Interna es pagado por el Estado a través del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE).

Hasta julio del 2014, CÄLIDDA estuvo aplicando este costo de promoción por cada punto de conexión (cocina); pero en forma unilateral decidió no continuar con la promoción y empezó a hacer firmar contratos por S/ 1,980.00 y últimamente por S/ 1,990.00 la conexión.

Tampoco quiso cumplir con el compromiso de convocar a licitaciones para los instaladores internos, al haberse vencido el periodo de exclusividad para contratar y hacer las instalaciones al interior de cada domicilio.

Por todo ello, CÄLIDDA ha incumplido con las Cláusulas 9.13, 16.1 y 21.1-C4 del Contrato BOOT de Concesión de la Distribución del Gas Natural por Red de Ductos en Limas y Callao. Quiero ser enfático en que el incumplimiento de la Cláusula 21.1-C4 es causal de CADUCIDAD de la concesión.

El OSINERGMIN ha informado al Ministerio de Energía y Minas sobre estos incumplimientos de CÁLIDDA al contrato de concesión, pero el Ministerio de Energía y Minas no ha tomado ninguna acción al respecto en vista que CÄLIDDA ha judicializado su controversia con el Estado.

- Usted integra la Coordinadora Metropolitana Pro Gas Natural. ¿Qué acciones vienen e emprendiendo?

Desde el mes de junio de 2015 hemos presentado pliegos petitorios a la Presidencia del Consejo de Ministros y en agosto al Ministerio de Energía y Minas. Un primer logro ha sido que se mantenga vigente el costo de promoción de S/ 960.00 o menos por Conexión por punto.

El 1 de setiembre del 2015 se expidió la Resolución Nº 181-2015-OSINERGMIN que fija el procedimiento para efectuar las licitaciones de instaladores internos financiados con el Fondo FISE, confirmando con ello el mecanismo y costo de promoción. Sin embargo los otros cuatro puntos de nuestro petitorio aún no son solucionados.

El 22 de julio se realizó un primer plantón ante la PCM y el 30 de setiembre se hizo otro ante el Congreso. Dirigentes y usuarios de los distritos de Comas, Santa Anita, Cercado de Lima, Villa El Salvador, San Luis, Ate, Carabayllo, Villa María exigieron pronta solución y respuesta al Petitorio. OSINERGMIN respondió por la PCM ratificando que está vigente hasta el 2018 el costo de promoción y señalando que los otros puntos son de carácter normativo cuya atención corresponde al Ministerio de Energía y Minas. El 11 de agosto, en audiencia con la Ministra de Energía y Minas, ésta se comprometió en incluir en un próximo Decreto Supremo la aplicación del costo de promoción y las respuestas a los demás puntos del petitorio.

Han pasado varios meses y no se expide el Decreto Supremo. Según el MEM el citado decreto se encuentra en Palacio de Gobierno y ante su demora en expedirse, la Coordinadora Metropolitana Pro Gas Natural ha anunciado nuevas medidas de lucha.

- ¿Cómo se ha gestado la Coordinadora?

Se han venido formando Asociaciones Pro Gas Natural en cada distrito y siguen aumentando. Se han realizado Convenciones y Foros sobre Gas Natural en Comas, Villa María del Triunfo, Santa Anita, San Luis, Cercado de Lima, El Agustino, Huaycán en Ate, Pamplona en San Juan de Miraflores, y próximamente en Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra, Rímac, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, distritos que se están sumando a la lucha.

Cabe destacar que por acuerdo de la Coordinadora Metropolitana del Gas Natural se realizó el último 25 de noviembre el tercer plantón por la real masificación del gas, por mayor presupuesto para el fondo FISE y por tarifas justas sin cobro de transporte ni distribución.

- ¿Cuál es el trasfondo político de esta lucha por la masificación del gas natural?

La lucha del Frente Amplio por renegociar el gas y destinarlo al consumo nacional tiene un sentido patriótico y justo porque el gas natural se destina sobre todo para consumo externo y no para el consumo interno o nacional.

Es una injusticia que a pesar de las enormes reservas de gas natural que tenemos sobre todo en el sur del país, a pesar de existir el gasoducto desde Camisea, Cusco, hasta Pisco y de allí hasta Lurín y Lima; y a pesar de existir normas que posibilitan que el gas llegue a menores costos a cada hogar de los sectores C, D y E el 53 por ciento del gas natural se exporta.

Además, un 30 por ciento se utiliza para generar energía eléctrica, un 16.3 por ciento se destina para el sector industrial y para uso vehicular y solamente un 0.7 por ciento es para uso residencial.

- ¿Cuál es la expectativa de la lucha por la masificación del gas?

Para cubrir las demandas de dos millones de usuarios en Lima y Callao y de cerca de 3 millones en las demás regiones del país, se tendría que destinar no menos del 10 por ciento del gas natural producido en Camisea en el lote 88. Y esto solo es posible si existe una verdadera política de Estado para la masificación del uso del gas natural.

Por este motivo el tema del gas es un tema esencial, un tema clave en el plan de gobierno del Frente Amplio que se entregó en la inscripción de la candidatura de Verónika Mendoza, y no es algo que se ha agregado de manera oportunista por otros candidatos como Barnechea o PPK.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Luis Alberto So... (no verificado) Dom, 28/08/2016 - 21:25
Ya se publicó la Resolución del Concejo Directivo de Osinergmin 167-2016-OS/CD, y qué sucederá con los contratos firmados por los usuarios anterior a la fecha de publicación de dicha norma. Si de la mayoría de estos usuarios, con sudor y lágrimas en cierta forma impulsaron esta medida recién escuchada por las autoridades.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.