Aprueban bicameralidad: otorongos quieren quedarse

Foto: ANDINA/Difusión Foto: ANDINA/Difusión

Por mayoría, Pleno del Congreso aprobó retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria para asegurar su continuidad en el nuevo Parlamento que contará con dos cámaras.

Servindi, 6 de marzo, 2024.- El Pleno del Congreso aprobó por mayoría en segunda votación el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria, lo que permitirá que los legisladores actuales sean reelegidos en las próximas elecciones.

Según la reforma aprobada, desde el 2026 el nuevo Parlamento contará con 130 diputados y 60 senadores. Además, solo quienes hayan sido diputados o congresistas podrán integrar la Cámara del Senado.

Esta reforma, aprobada con 91 votos a favor principalmente de Fuerza Popular y sus aliados de derecha, 30 en contra y una abstención, implicó el cambio de más de 50 artículos de la Constitución.

Al ser una reforma constitucional, el Congreso tenía dos caminos para aprobar los cambios. Someterlos a una primera votación y ratificarlos en referéndum o aprobarlos en dos votaciones en diferentes legislaturas.

Dado que en 2018 un referéndum ciudadano rechazó masivamente el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas, el Parlamento actual optó por el segundo camino que dependía únicamente de los votos de congresistas.

Si bien el retorno a la bicameralidad es una reforma que podría mejorar el trabajo parlamentario de fiscalización y debate al aprobar leyes, expertos coinciden en que esta vez fue utilizado únicamente para garantizar la relección de los congresistas.

Por eso es que durante el debate de la reforma este 6 de marzo, la mayoría del Congreso rechazó votar la bicameralidad y la reelección por separado, como lo propuso mediante cuestión previa la legisladora Flor Pablo.

“Queda claro que esta mayoría desprestigiada del Congreso quiere continuar en el poder y seguir utilizando el país para sus intereses”, opinó tras la votación la congresista Pablo.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.