Venezuela: Proyecto que restringe participación ciudadana preocupa a la CIDH

Fuente de la imagen: https://reportecatolicolaico.com/ Fuente de la imagen: https://reportecatolicolaico.com/

Servindi, 6 de marzo, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) piden al Estado de Venezuela no ratificar una iniciativa legislativa que restringe la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.

Mediante un comunicado de prensa expresaron su preocupación por la "Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines".

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de enero en un primer debate del proyecto y ha quedado pendiente para una segunda votación sin fecha aún definida.

El proyecto acota las actividades que pueden ser desarrolladas por las organizaciones civiles. 

Además, otorga a las autoridades del Estado la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen, en su criterio, de actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República.

La presentación del proyecto ante la Asamblea se caracterizó por referencias estigmatizantes hacia 62 organizaciones de la sociedad civil, a las que se les calificó de "enemigas", "traidoras de la patria" y "fachadas de partidos".

La Comisión y la RELE instan a que Venezuela se abstenga de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos.

Al mismo tiempo, urgen al Estado a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el Estado de Derecho.

Funestos antecedentes

En Venezuela existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan las campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa.

Este no es el primer acto gubernamental con la finalidad de controlar y limitar el trabajo que desarrollan las organizaciones de la sociedad civil, restringiendo libertades como la de expresarse, asociarse y la de participar en asuntos de interés público.

En 2022, la CIDH y la RELE rechazaron el anteproyecto de "Ley de Cooperación Internacional", y en 2021 "la Providencia Administrativa No. 001-2021".

Libertad de asociación

La libertad de asociación es una herramienta fundamental para ejercer de forma plena y cabal la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Por lo tanto, es necesario que los Estados cuenten con organismos competentes para su registro sin limitar arbitraria y desproporcionadamente dicha libertad.

Si bien la obligación de garantizar el derecho de asociación no impide reglamentar la inscripción, vigilancia y control de organizaciones dentro de sus jurisdicciones, debe asegurarse que los requisitos legales no impidan, retrasen o limiten la creación o funcionamiento de estas organizaciones.

Ello implica que la información solicitada a las organizaciones no debe exceder los límites de confidencialidad que estas requieren para su accionar.

El proceso debe ser rápido y sencillo, exigiendo solamente los documentos necesarios para obtener la información adecuada.

La reglamentación sobre el registro y funcionamiento de las asociaciones no debe tener un lenguaje vago o ambiguo que genere el riesgo de que la norma sea interpretada para limitar el ejercicio del derecho de asociación o posibilitar un amplio margen de discrecionalidad al ente regulador.

Datos

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

Te puede interesar:

En Venezuela se alista una ley para sepultar a las ONG


La Asamblea Nacional de Venezuela, abrumadoramente oficialista ya que la mayor parte de la oposición no participó en su elección, aprobó en primera lectura una ley según la cual las ONG necesitarán autorización del poder ejecutivo para poder funcionar. Foto: Asamblea Nacional.

La hegemonía del Psuv se extiende, junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, al Judicial, al árbitro electoral y el poder moral republicano, integrado por la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo, más el sólido apoyo de la Fuerza Armada. Seguir leyendo...

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.