Piden debatir proyecto sobre consulta a indígenas

Parlamento debe dictaminar y debatir proyecto de ley 766/2021-CR que incorpora la consulta previa de leyes que impacten a indígenas, en cumplimiento de fallo judicial, afirma Ruth Luque.

Servindi, 6 de febrero, 2024.- El presidente del Congreso recibió un llamado para exhortar a la Comisión de Constitución a dictaminar y debatir con urgencia el proyecto de ley 766/2021-CR que propone incorporar la consulta previa de leyes que impacten a pueblos indígenas.

Este proyecto de ley lleva más de dos años en dicha comisión sin ser atendido, un hecho que tendría que cambiar dado que un reciente fallo judicial ordena al Congreso debatirlo con carácter de urgencia.

Así lo recalca la presidenta de la Comisión de Pueblos, Ruth Luque, mediante un oficio remitido el 5 de febrero al presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes.

En su misiva, Luque hace alusión a la resolución emitida el pasado 26 de enero por la Primera Sala Constitucional de Lima que ordena al Congreso realizar la consulta previa de leyes que impacten en derechos de pueblos indígenas.

Este fallo fue resultado de una demanda interpuesta por la Confederación Nacional Agraria (CNA) y Onamiap, con la asesoría legal del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible (IDLADS) y el apoyo de DAR.

En el fallo, se señala expresamente que, en cumplimiento de esta decisión, el Congreso “debe debatir en el pleno, y con carácter de urgencia en la siguiente legislatura ordinaria o extraordinaria, el Proyecto de Ley 05/2016-CR”.

Dicho proyecto, de autoría del excongresista Marco Arana Zegarra, propuso una modificación al Reglamento del Congreso para incorporar el procedimiento de consulta previa a los pueblos indígenas sobre medidas que les afecten.

En octubre de 2021, la congresista Ruth Luque pidió la actualización de dicha iniciativa al Consejo Directivo del Congreso, asignándosele el número de proyecto de ley 766/2021-CR y derivándolo a la Comisión de Constitución.

Desde entonces, el proyecto está pendiente de ser debatido, lo cual se espera que cambie a partir del fallo judicial y que sea dictaminado por la Comisión de Constitución para luego ser debatido en el Pleno.

Ello, con la finalidad de tutelar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y así el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados respecto a las iniciativas que puedan afectar su vida, costumbres y territorios.

 

Oficio 1925-2023 Presidencia Del Congreso Cumplimiento de Sentencia Oit by Servindi on Scribd

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.