Wampis expresan firme rechazo a minería aurífera

Un reciente intento ilegal por extraer oro de territorio wampis ha desatado la indignación de este pueblo que exige la inmediata anulación de concesiones otorgadas por el Estado en su territorio.

Servindi, 6 de diciembre, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) llama a las autoridades estatales a no otorgar y anular las concesiones mineras concedidas en su territorio, en la Amazonía peruana.

Llamado se produce luego de que el 3 de enero un grupo de personas lideradas por el minero informal Victor Juep Bakuants intentara extraer oro en el sector Ayampis (río Santiago, Amazonas), una zona “concesionada” por el Estado.

Tras verificar que el grupo no tenía aprobada una solicitud para desarrollar actividad minera en la zona, el GTANW en coordinación con autoridades locales procedió a desalojarlos de forma pacífica.


Oficio del Gobierno Regional de Amazonas confirmó que grupo liderado por Victor Juep no tenía autorización para realizar actividad minera en territorio wampis.

Asimismo, luego del incidente, la Nación Wampis emitió un pronunciamiento dirigido al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y otras autoridades del Estado en el que les pide no otorgar concesiones mineras y anular las emitidas “porque no serán admitidas”.

Además, responsabilizan a los gobiernos regionales de Amazonas y Loreto, y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por la crisis social que desaten de no actuar para evitar que se inicien operaciones mineras en su territorio.


Noticia difundida por la Nación Wampis sobre el desalojo de mineros auríferos en su territorio.

En su pronunciamiento, el GTANW recuerda la destrucción que la minería “legal”, “informal” o “ilegal” ya ha generado en territorios de la Amazonía, como Madre de Dios, Nanay, Loreto y la Selva Central.

A su vez, denuncian el avance impune de la destrucción minera de la Amazonía con la complicidad del INGEMMET, que depende del MINEM, así como del Congreso de la República.

La Nación Wampis también hace un llamado a entidades de la ONU y OEA sobre derechos humanos para que accionen efectivamente y se frene la destrucción masiva de la Amazonía.

Asimismo, exige al Sernanp la destitución del minero informal que lideró el más reciente intento por extraer oro, Victor Juep Bakuants, quien se desempeña como jefe de la Reserva Comunal Chayu Nain.

Puede descargar el pronunciamiento haciendo clic.

Pronunciamiento No Al Infierno de La Minería Aurífera Porque Defendemos La Vida by Servindi on Scribd

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.