Río Marañón debe ser reconocido como sujeto de derechos

El río es un ser vivo en la cosmovisión del pueblo Kukama. Cuadro de la exposición en Lima de Pablo Taricuarima. El río es un ser vivo en la cosmovisión del pueblo Kukama. Cuadro de la exposición en Lima de Pablo Taricuarima.

Servindi, 6 de enero, 2023.- La Federación de Mujeres Indígenas “Huaynakana Kamatahuara Kana”, del pueblo Kukama, ratificó su pedido para que se reconozca al río Marañón como sujeto de derechos.

Las voceras de la organización se refirieron a la demanda que busca que se reconozca al río como persona jurídica y que fue presentada el 8 de setiembre de 2021.

La acción legal se presentó con el apoyo legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), International Rivers y el Earth Law Center, contra Petroperú, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, entre otras entidades.

“Para el pueblo Kukama consideramos al río Marañón como un padre, para nosotros es un ser vivo porque la madre del río es la Purahua, un espíritu de gente, y, por lo tanto, debe ser reconocido como sujeto de derecho”.

Así lo sostuvo Mariluz Canaquiri, presidenta de la federación, en diálogo con Ideeleradio. “Para el pueblo Kukama, es muy sagrado los ríos, las cochas, las quebradas, todo lo que es agua”, dijo. 

Exigimos que el río Marañón se declare sujeto de derechos porque “queremos que este río sea respetado, reconocido y que nos den también el agua potable, porque el agua es vida”.

“Sin río no hay monte, es parte de nuestra vida. Todos consumimos agua, tanto los seres humanos, los seres vivientes de nuestra madre naturaleza, las aves, las plantas, los árboles”, agregó Canaquiri.
 

Emilse Flores Simón, Isabel Murayari y Mariluz Canaquiri. Foto: Ideeleradio
 

Es un ser vivo

Emilsa Flores Simón, de la comunidad nativa Parinari y miembro de la federación, cuestionó que el río Marañón siga contaminado y subrayó el reclamo de las comunidades para que sea reconocido como sujeto de derechos, “pues es un ser vivo” remarcó.

“Para nosotros como pueblo Kukama, el río Marañón es sagrado, porque de este bebemos, de este nos alimentamos, se alimentan nuestras plantas, nuestros peces, nuestros animales beben de ahí”.

“Todos nosotros queremos a nuestro río Marañón limpio, y que el Gobierno atienda nuestros pedidos, tener servicios básicos, como es el agua potable. (…) El río está contaminado y no hay formas de sacar esos químicos que lo contaminan”, declaró.

“La cosmovisión del pueblo Kukama es que nuestros espíritus viven ahí y que nos curan. Por esto, para nosotros, el río Marañón es sagrado, es la principal fuente para el pueblo Kukama y de ahí es que nos alimentamos” agregó Flores Simón.

Enfatizó en la importancia de que las autoridades nacionales, regionales y locales atiendan el reclamo de las comunidades, pues la contaminación del río afecta su subsistencia y la del ecosistema.

“Cada vez que el río Marañón crece, alaga [moja] todas nuestras tierras, todo contamina. Entonces, por esto es que no tenemos ahora buenas cosechas, porque las tierras están contaminadas por el agua contaminada”.

“Cada invierno, el río sube y todo alaga. Igual, nuestros animalitos también sufren y mueren porque toman de esa agua contaminada”, explicó Emilsa Flores.

“Exigimos que se nos atienda con el servicio básico, que es el agua potable para vivir dignamente, y tomar aguas sin contaminación, que nuestros animales, nuestros peces, nuestras plantas reciban agua tratada”.

Atención en salud

Isabel Murayari, de la comunidad Leoncio Prado, del distrito de Parinari, e integrante de la directiva de la federación hizo un llamado para que se atienda las complicaciones en el estado de salud de la población.

“Ahora se está viendo chicas en mi comunidad que se están desmayando, con cólicos e inclusive mi hija, hace una semana, viene con un dolor de estómago, de espalda y se desmaya y todavía no llegamos a un examen para que determine lo que tiene”, lamentó.

“Todavía no están enviando [médicos para sacar exámenes a la población a las comunidades], a ninguna de las comunidades. […] Solo los centros de salud están haciendo esta atención. Desde este mes de setiembre al mes de diciembre hay más de 50 personas con anemia, con cólicos y con alergias”, manifestó.

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Fuente: Con información de Ideeleradio: https://www.ideeleradio.pe/lo-ultimo/loreto-federacion-de-mujeres-indigenas-ratifica-pedido-para-que-se-reconozca-al-rio-maranon-como-sujeto-de-derechos/

 

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