Confesión de exasesor hunde a fiscal de la Nación

Confesión de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hunde a la máxima autoridad del Ministerio Público. Confesión de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hunde a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Jaime Villanueva confesó que coordinó con congresistas por encargo de Patricia Benavides, quien asistió hoy al Congreso y negó haber liderado presunta “red criminal”.

Servindi, 5 de diciembre, 2023.- El exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, reconoció las capturas de chat donde coordina con congresistas la captura del poder público y aseguró que lo hizo por encargo de Patricia Benavides.

Confesión del detenido exasesor confirmaría la hipótesis fiscal de que Benavides lideró una red criminal desde la Fiscalía de la Nación. Pese a ello, Benavides lo negó todo hoy ante el Congreso.

Confesión de parte

La confesión de Jaime Villanueva sobre los chats donde aparece coordinando con congresistas diversas decisiones políticas por interés de la fiscal de la Nación se dio a conocer este 5 de diciembre.

Según medios periodísticos, Villanueva aceptó ante el fiscal que investiga el caso, Fredy Niño Torres, que en, efecto, son suyo los mensajes que aparecen en dichos chats y que lo hizo por orden de Patricia Benavides.

Que, sí, reconozco que las imágenes que me muestra, corresponden a las capturas de pantalla de las conversaciones que tuve por el aplicativo WhatsApp con mi número 924575375 con un congresista de la república, con quien realicé coordinaciones por orden de la fiscal de la nación Patricia Benavides Vargas para lograr la inhabilitación de la ex fiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera, así como la elección del defensor del pueblo Josué Gutiérrez Cóndor (…) y para que los congresistas voten a favor de la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, indicó Villanueva.

De este modo, Villanueva confirma que Benavides buscó coludirse con ciertos congresistas para que adoptaran decisiones en favor de sus intereses y la captura de otras instituciones.

A cambio de sus votos en la elección del defensor, la inhabilitación de Zoraida Ávalos y la remoción de la JNJ, Benavides les habría ofrecido a congresistas archivar las investigaciones que mantenían.

La confesión de Villanueva se da en su condición de detenido y cuando se anuncia que se habría acogido a la colaboración eficaz para colaborar con la justicia a cambio de una reducción de penas.

Jaime Villanueva habría decidido confesar acogiéndose a la colaboración eficaz. Foto: La República.

Benavides niega todo

Pese a la confesión de su exasesor, la fiscal de la Nación negó todas las acusaciones en su contra hoy durante su participación en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Señaló que los chats de Villanueva son “manifiestamente manipulados” y que no revelan “ningún acto delictivo de parte de ella”, pese a que Villanueva ha confesado que actuó bajo sus órdenes.

“No he cometido ningún acto arbitrario ni ilegal. Lo que se ha iniciado es una campaña mediática en mi contra”, sostuvo Patricia Benavides.

Con absoluto descaro, Benavides también llegó a decir que la investigación en su contra es un “montaje” armado en represalia por la acusación que formuló contra la presidenta por las muertes en protestas.

Además, dijo que si asistió al Congreso es porque “doy la cara para afrontarlo todo”, omitiendo decir que ha presentado un oficio a la Junta Nacional de Justicia para que anulen la investigación en su contra.

Patricia Benavides se presentó ante comisión del Congreso y acreditó como su abogado al aprista Jorge del Castillo.

Cabe indicar que, durante su participación en el Congreso, Benavides estuvo acompañada del expremier y congresista aprista, Jorge del Castillo, a quien acreditó como su abogado.

Al hacerlo, Benavides estaría incurriendo en falta grave pues Jorge del Castillo viene siendo investigado por el Equipo Especial Lava Jato por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

El numeral 11 del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal establece como falta muy grave “establecer relaciones de carácter extraprocesal con las partes o terceros, que afecten su objetividad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función pública”.

Todo apunta a que la fiscal de la Nación se aferrará a su cargo pese a toda prueba posible. Su destitución está en manos de la Junta Nacional de Justicia que deberá pronunciarse en los próximos días.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.