Front Line Defenders advierte que medida buscaría socavar el trabajo como defensor de derechos humanos del líder asháninka.
Servindi, 5 de octubre, 2023.- La organización internacional Front Line Defenders instó a las autoridades peruanas a retirar la orden de detención preliminar contra el reconocido líder asháninka Ángel Pedro Valerio mientras se realiza una investigación imparcial.
Advierten que Valerio habría sido involucrado en investigación por la desaparición de cuatro personas durante un paro en abril de 2023 con el fin de socavar su trabajo como defensor de derechos humanos.
Valerio es conocido por defender su territorio y por abogar por los derechos indígenas y ambientales frente a las mafias del narcotráfico, la tala ilegal y el acaparamiento de tierras asháninkas.
En un pronunciamiento, la organización recoge los argumentos de la defensa de Valerio que indican que fue acusado injustamente ya que ni si quiera se encontraba presente en la zona cuando ocurrió el presunto crimen.
La Central Asháninka del Río Ene (CARE), cuyo presidente es Pedro Valerio, también señaló que el líder indígena nunca fue informado de su obligación de participar en el proceso o declarar como testigo.
En ese sentido, alegan que la medida no se ha llevado a cabo en el debido momento y es desproporcionada, pues Valerio no ha demostrado ningún indicio de entorpecer las investigaciones.
“La medida contradice su derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la debida defensa y el debido proceso requerido”, indica Front Line Defenders en su escrito difundido el 4 de octubre.
Por ello, piden que se retire la orden de arresto contra Valerio mientras se lleva a cabo una investigación imparcial sobre las acusaciones formuladas contra el defensor de derechos humanos.
AÑADE UN COMENTARIO