Crece resistencia al golpe y llaman al levantamiento

Fuente de la imagen: Ahora Tabasco Fuente de la imagen: Ahora Tabasco

Servindi, 6 de octubre, 2023.- Un conjunto de personas, organizaciones indígenas y comunitarias llamaron a los pueblos originarios de Guatemala a unirse y sumarse al levantamiento “en cada lugar donde nos encontremos o habitemos”.

Mediante un pronunciamiento expresan su respaldo a las autoridades indígenas que han decidido ejercer su derecho a la resistencia frente a las maniobras a favor de un golpe de Estado que busca favorecer intereses ajenos a la democracia y al pueblo.

Rechazan las amenazas del Ministerio de Gobernación y el secuestro de las actas electorales efectuado por el Ministerio Público y que son acciones ilegales e inconstitucionales.

Reconocen que el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados de la segunda vuelta electoral que da como ganador a Bernardo Arévalo y Karin Herrera. 

“Cualquier otro dato o mentira inventada por el Ministerio Público u otra institución que se preste al juego de generar un Golpe de Estado, será rechazado y condenado de manera inmediata", indica el pronunciamiento.

Afirman que es importante seguir fortaleciendo los espacios de diálogo, negociación y propuestas de solución a los problemas urgentes urgentes que afectan a la sociedad guatemalteca.

Y sostienen que si bien el orden constitucional no fue creado por los pueblos originarios es importante que continúe y se consolide.

Ello debe permitir en un futuro arribar a una Constitución Plurinacional que proteja la identidad, visión, cosmovisión, idiomas y prácticas de los cuatro pueblos que cohabitan Guatemala.

Por todo lo expuesto solicitan el acompañamiento y la solidaridad de la comunidad internacional para fortalecer el orden constitucional y evitar quebrantar la democracia, si es necesario imponiendo sanciones políticas y económicas de inmediato.

Invocan asimismo a la solidaridad con alimentos, medicina, agua y otras formas de apoyo para nuestras autoridades, representantes y organizaciones en resistencia.

El pronunciamiento es suscrito por el Consejo Nacional de Ajq'ijab Oxlajuj Ajpop, la Alcaldía Indígenas y autoridades ancestrales de Baja Verapaz y la Alianza de Ajq'ijab' Paxill Kayala.

Asimismo por el Movimiento Comunal, Territorios de Vida TICCA -Guatemala, Asociación Política de Mujeres Mayas Moloj, la Asociación de Desarrollo Integral (ADIT) y el Bufete de Pueblos Indígenas (BPI).

También por Arcadio Salanic, representante de Pueblos Indígenas ante el CODEDE y COREDUR, el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI) - Guatemala y Maria del Trancito Calan Hernández.

 

Escucha nuestro podcast

RECOMENDACIONES

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.