Comunidades kichwa advierten que si autoridades del Minem, Minsa y Midis no se apersonan para responder por acuerdos de consulta previa del Lote 192 iniciarán movilización el 10 de setiembre.
Servindi, 5 de setiembre, 2024.- Comunidades kichwa ubicadas al norte de Loreto, en la frontera entre Perú y Ecuador, anunciaron una movilización para el 10 de setiembre si el Estado no responde por los acuerdos incumplidos de la consulta previa del Lote 192.
Exigen la presencia de autoridades de los ministerios de Energía, Salud y Desarrollo para dar solución a sus demandas principalmente vinculadas a la salud, como la construcción de un hospital y el abastecimiento de medicinas a botiquines comunales.
Asimismo, demandan la presencia de representantes de la Municipalidad del Tigre para que informen sobre los más de 3 millones de soles que recibieron para la elaboración del expediente técnico del Hospital Doce de Octubre.
La medida de lucha, conocida como minga, sería acatada por las comunidades nativas Doce de octubre, Avelino Cáceres, San Juan de Bartra, Centro Arenal y Betania, según un comunicado de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizos del Perú – Ecuador (Opikafpe).
“Es indignante que, mientras el Estado exija petróleo a nuestro territorio, nos deja morir por la falta de un hospital, medicinas y personal de salud permanente. Hemos perdido a muchos niños y madres por esta razón, y no vamos a permitir que mueran más por la irresponsabilidad del Estado”, expresaron.
¿Qué es la Consulta Previa del Lote 192?
Desde hace más de 50 años de explotación petrolera, el territorio de los indígenas le ha dado riqueza al país a costa de la contaminación petrolera.
Después de tantas luchas de las comunidades, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tras la firma del Acta de Consulta previa del Lote 192 (agosto 2021) se comprometió a cumplir 67 acuerdos, especialmente relacionados a la salud.
Sin embargo, hasta la fecha no ha cumplido y, como consecuencia, el número de muertes de menores, madres y abuelos ha aumentado este año por la falta de un hospital, medicinas y negligencias médicas.
Recientemente, además, comunidades del área de influencia del lote 192 denunciaron que el Minem volvió a obstaculizar el cumplimiento de acuerdos de la consulta, empeorando un contexto de malestar generalizado en Loreto.
Según señalaron, funcionarios quisieron imponer la firma del acta de instalación de la comisión encargada del seguimiento de los acuerdos de la consulta sin dar detalles sobre el funcionamiento y la metodología del espacio.
“A pesar de que brindamos recomendaciones e insistimos en que mejoren el acta, los funcionarios se negaron y menospreciaron nuestra participación”, indicaron en un pronunciamiento el 30 de agosto.
AÑADE UN COMENTARIO