Fecha es un recordatorio de la importancia de empoderar y apoyar a estas valiosas guardianas de sus culturas y defensoras del ambiente.
Servindi, 5 de setiembre, 2023.- Cada 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Indígenas en memoria de la lideresa aymara Bartolina Sisa, que condujo una revolución contra la dominación y opresión española.
Esta fecha es un recordatorio de la importancia de empoderar y apoyar a estas mujeres valientes que son guardianas de sus culturas y defensoras incansables de sus derechos y el medio ambiente.
También busca reafirmar los derechos de todas las mujeres de los pueblos indígenas del mundo y visibilizar con fuerza su trascendencia histórica, sus voces y manifestaciones de riqueza cultural
ONU Mujeres hace un enérgico llamado a destacar el rol esencial que desempeñan las mujeres indígenas en la tarea fundamental de preservar y defender la identidad de sus comunidades, cultura, lenguajes y tradiciones.
Bajo el principio del "Nada sobre nosotras sin nosotras", enfatiza que cualquier iniciativa dirigida a las mujeres indígenas debe ser liderada y promovida por ellas mismas, reflejando su diversidad y riqueza de experiencias.
Rol de las mujeres indígenas en América Latina
Se calcula que hay 476.6 millones de personas indígenas en el mundo, de los cuales más de la mitad (238.4 millones) son mujeres, según ONU Mujeres.
Las mujeres indígenas cumplen un papel fundamental en la conservación de su cultura, sus lenguas y sus tradiciones; en la protección del medio ambiente y la biodiversidad; y en la lucha contra el cambio climático.
Para facilitar su rol, ONU Mujeres insta a promover una cultura de respeto hacia los liderazgos indígenas y erradicar toda forma de violencia para asegurar su plena participación en la vida pública.
Esto, debido que a la fecha, existen brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe que atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres.
Día de la Mujer Indígena: en Perú, más de 3 millones de mujeres pertenecen a pueblos originarios. ANDINA/Difusión
Brechas y luchas
Las mujeres han enfrentado múltiples formas de violencia y discriminación a lo largo de la historia, y estas brechas de desigualdad persisten en América Latina y el Caribe.
En esta región, la lucha por la igualdad de género adquiere aún más relevancia debido a las condiciones de autonomía que deben defender las mujeres indígenas.
Esa situación se agrava en el caso de los grupos indígenas, quienes enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos.
Por ello, el organismo mundial insta a los países a promover una cultura que respete, reconozca y apoye los liderazgos de las mujeres indígenas.
Asimismo, destaca la importancia de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia ellas, incluyendo la violencia que impide y afecta su participación en la vida pública.
AÑADE UN COMENTARIO