Servindi, 5 de agosto, 2024.- Venezolanos y venezolanas de reconocida militancia en la izquierda pidieron a los presidentes de Brasil, Colombia y México interceder ante el gobierno de Venezuela para detener la represión desatada en este país.
Expresan su voto de confianza a Luíz Ignácio Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México) para promover una salida cívica, pacífica, democrática y constitucional.
A través de una carta pública enfatizan que la grave crisis que amenaza la paz en Venezuela debe superarse lográndose “que prevalezca el pleno respeto al veredicto popular expresado el pasado 28 de julio pasado”.
En tal sentido, se deben liberar los cientos de ciudadanos detenidos por expresar su exigencias y reclamos en torno a los resultados dados a conocer por el CNE.
Indican que la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la demanda popular de que se muestren las actas que sustenten su anunciada reelección ha sido una oleada represiva pocas veces vista en la historia de nuestro país.
A los presidentes de Brasil, Colombia y MéxicoA ocho días de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Venezuela sigue inmersa en una severa crisis política como consecuencia del incumplimiento por parte del Consejo Nacional Electoral de las atribuciones y obligaciones derivadas de la Ley Orgánica de Procesos Electorales vigente. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro ante la demanda popular de que se muestren las actas que sustenten su anunciada reelección ha sido una oleada represiva contra sectores populares y dirigentes políticos, pocas veces vista en la historia de nuestro país. El clamor por resultados transparentes traspasa nuestras fronteras, al punto de que gobiernos cercanos al de Venezuela, como los de Brasil, Colombia y México, aunque acompañan esa exigencia, están realizando gestiones ante su par venezolano para buscar una solución pacífica a este conflicto, sobre la base del acatamiento de la normativa electoral y el pleno apego al texto constitucional. Quienes suscribimos, venezolanos(a) que venimos de reconocida militancia en la izquierda democrática, y algunos de nosotros llegamos a tener importantes responsabilidades de estado, de distinto nivel, en el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, hoy queremos agradecer infinitamente y dar un voto de confianza a los presidentes de Brasil, Luíz Ignácio Lula Da Silva; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, por su iniciativa de promover un acercamiento de posiciones que permitan encontrar una salida cívica, pacífica, democrática y constitucional, a esta grave crisis que amenaza la paz en nuestra nación, con miras a que prevalezca el pleno respeto al veredicto popular expresado el pasado 28 de julio pasado. Adicionalmente, le solicitamos a los tres mandatarios de estos países hermanos que intercedan para que se ponga fin a la represión y criminalización de la protesta y violaciones a Derechos Humanos, y sean liberados los cientos de ciudadanos detenidos por expresar su exigencias y reclamos en torno a los resultados dados a conocer por el CNE. Esperamos que esta gestión de los presidentes Lula Da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, contribuya efectivamente a que los venezolanos podamos superar el conflicto y la violencia, detener la represión, y finalmente, vivir en medio de un ambiente político plural, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En Caracas, 4 de agosto de 2024.
|
AÑADE UN COMENTARIO