Piden rechazar demanda que afectaría a los PIACI

Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en Loreto, demandó al Mincul para excluir a esta provincia del área solicitada para la creación de una reserva indígena PIACI.

Servindi, 5 de agosto, 2023.- Representantes de la organización indígena Aidesep y el Ministerio de Cultura (Mincul) pidieron al Poder Judicial declarar improcedente o infundada una demanda que atentaría contra los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

La demanda fue interpuesta por la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en Loreto, y busca excluir a dicha provincia del área solicitada para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental Kapanawa.

De concretarse ello, según Aidesep, se vulneraría los derechos a la vida, integridad y territorio de los PIACI que habitan en la reserva indígena solicitada, cuya existencia fue reconocida en 2019.

La demanda fue interpuesta contra el Mincul y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), pero al proceso se han sumado como litisconsortes las organizaciones indígenas Aidesep, ORAU y FECONBU*, y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

El pedido para rechazar la demanda de la municipalidad provincial fue expresado por los representantes de Aidesep y el Mincul en una audiencia única que se realizó el 3 de agosto.

En dicho espacio participaron, entre otros, la asesora legal de Aidesep, Rocío Trujillo, y la jefa de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Mincul (DACI), Maria Amelia Trigoso.

Así como el alcalde de la municipalidad en cuestión, Rodolfo Lovo y su abogado, quienes se ratificaron en su demanda que alega la no existencia de los PIACI y la afectación a las comunidades por la creación de la reserva.

Por su parte, Aidesep y Mincul ratificaron la existencia de los PIACI en la zona, reconocida tras varios estudios mediante el Decreto Supremo N° 001-2019-MC, y aclararon que la creación de la reserva Sierra del Divisor no afectará a las comunidades.

“De las siete reservas creadas hasta el momento [por el Estado], ninguna se superpone a una comunidad. El alcalde está desinformando a la población y eso es muy grave”, indicó Trujillo en la audiencia.

En la sesión también se indicó que, lo que se buscaría en verdad con la demanda, es abrir las puertas de estas reservas para que se extraigan recursos naturales de estas áreas, como se ha hecho a nivel regional.

“El Gobierno Regional de Loreto ha otorgado concesiones forestales en áreas donde viven PIACI y la Corte de Loreto, con razón, le ha ordenado que no vuelva a entregar estas concesiones”, se dijo en defensa de los PIACI.

Tras escuchar los alegatos finales, la jueza levantó la sesión y anunció que se pronunciará en un plazo máximo de 10 días hábiles para resolver sobre la demanda de amparo, presentada en marzo pasado.

---

*Las organizaciones indígenas mencionadas son la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), y la organización Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.