Alegalidad en el sector forestal, un preocupante tema clave

Foto: El Comercio Foto: El Comercio

La palabra alegalidad se usa para designar prácticas que en su apariencia formal cumplen las exigencias legales, pero sus consecuencias son claramente ilegales. El autor plantea y examina ¿En qué medida tenemos casos concretos de alegalidad en el sector forestal? ¿Son genuinamente sustentables las operaciones de manejo forestal en el país? El tema es un asunto fundamental que no se debe pasar por alto si se desea que el sector forestal contribuya coherentemente con los objetivos de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Alegalidad en el sector forestal

Por Rodrigo Arce Rojas*

6 de agosto, 2018.- Hoy en día, hablar de sustentabilidad de una actividad, proceso o sistema sustentable alude al hecho de reconocer al conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos objetivos no pueden verse de manera aislada, como es costumbre desde una visión sectorial, sino que requieren ser asumidos en su totalidad, con sus interrelaciones, con sus interdependencias, con sus mutuas influencias. Claro está que una actividad tendrá un enlace más fuerte con unos pocos Objetivos pero al final en el sistema planeta todo está interrelacionado. No basta entonces de hablar sólo de dimensiones económicas, sociales y ambientales sino el conjunto de Objetivos que alude a las interacciones entre personas y sociedad y entra ésta y el planeta.

La precisión de sustentabilidad alude al hecho que en muchas ocasiones se sobrevalora la dimensión económica y se subordina las consideraciones sociales y ambientales. El argumento es que si no hay recursos económicos entonces no se puede hacer nada. Esto lleva a que se minimicen las consideraciones ambientales y sociales, se retarde su atención para cuando haya recursos, o se resuelvan mediante el chorreo de los recursos económicos. Esta situación, también se verifica en muchos casos en el sector forestal dónde la principal preocupación es de qué manera contribuye efectivamente al crecimiento económico (PBI).

Es objetivo general de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre:

Contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, que asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento, para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales, otros ecosistemas de vegetación silvestre y de la fauna silvestre, en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental de la Nación.

De la revisión del objetivo general de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se entiende que la contribución es al desarrollo sostenible del país y esto quiere decir que es trabajo desde los bosques hacia la sociedad nacional y no sólo a la sociedad de productores forestales. Alude al hecho que no sólo refiere a producción sino también a su conservación, protección, mantenimiento y restauración es decir a todas las actividades que aseguren que se salvaguarde el patrimonio forestal. Cuando menciona que se tomen en cuenta las dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales de la Nación vuelve a reconocer la necesidad de abordaje integral. De manera implícita los objetivos de desarrollo forestal también reconocen la valoración del bosque no sólo por su utilidad sino también por sus valores intrínsecos.

Con el objetivo claro en mente entonces podremos estar en condiciones de decir cuándo una acción es legal o ilegal en el sector forestal. En esta ocasión tomo prestado la palabra de Eduardo Gudynas que emplea la palabra alegalidad. Nos dice el autor que esta palabra se usa para designar prácticas que en su apariencia formal cumplen las exigencias legales, pero sus consecuencias son claramente ilegales (Gudynas, 2015).

Es propósito de este artículo explorar situaciones de alegalidad en el sector forestal peruano con la finalidad de llamar la atención para que puedan ser incorporados en la agenda forestal del país y contribuir efectivamente tanto al objetivo de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del país como también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Aun cuando en la administración pública forestal peruana se habla de modernización de la gestión pública o la nueva gestión pública todavía se encuentra una fuerte influencia del enfoque weberiano que alude a dos ideas centrales, una referida al reconocimiento del poder de la autoridad y otra que hace alusión a la racionalidad de sus decisiones basadas en la ciencia (Pérez, 2011). El lenguaje del positivismo jurídico rehúye el planteamiento de los contenidos axiológicos y permanece en el terreno de la pura normativa, es decir, en la problemática de índole técnico-lógica (Nieto, 1999), en ese sentido mira más a lo formal de una norma que a su contenido.

Una ley debe ser producto de un proceso técnico-político y social que apunte al logro de los grandes objetivos nacionales y los ODS. Diversas situaciones llevan a que esto no siempre sea así y se impongan intereses de grupo o mayorías aplastantes. Para quienes consideran el supremo valor de las leyes la historia empieza con la promulgación de la ley no necesariamente miran la verdadera historia y tampoco miran los impactos reales en la sustentabilidad de aplicación de dicha ley. O como menciona (Calle, s.f): “Muchas veces se piensa que hecha la ley asegurada su implementación pero ya sabemos que no necesariamente es así por varios factores: porque en la práctica sea imposible de cumplir técnica o económicamente, porque el cumplimiento no asegura la calidad ambiental o porque las normas no tienen pertinencia cultural, espacial o temporal”. De ello se concluye que no todo lo legal es legítimo.

El Reglamento para la Gestión Forestal (D.S. 018 – 2015-MINAGRI) señala que el manejo es la ciencia y arte de manipular las características e interacciones de las poblaciones de flora y fauna silvestre y sus hábitats, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas, asegurando la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos. En esta definición, como se ha señalado antes, la preocupación es tanto por el aprovechamiento como por su conservación. Por las características de los bionegocios forestales el aprovechamiento es inseparable de la conservación.

La pregunta central entonces es: ¿Son genuinamente sustentables las operaciones de manejo forestal en el país? Veamos algunas situaciones presentadas en orden cronológico:

  • Aguilar et al. (2017) afirman que la silvicultura en la actualidad no ha sido utilizada con racionalidad ni tampoco ha contribuido al desarrollo del país.
  • Sifuentes (2015) al evaluar el impacto ambiental de la extracción de caoba en una comunidad nativa afirma que “Por más extracción sostenible, que haya en los permisos forestales de comunidades nativas, no garantiza la recuperabilidad de la especie caoba, del estado vulnerable que se encuentra según la CITES”
  • Buendía (2014) al evaluar el manejo forestal en bosques comunitarios concluye que no podría hablarse de manejo como tal.
  • Dourojeanni (2013) duda que las previsiones del plan de manejo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre aseguren que los bosques sigan produciendo más y más en los turnos determinados.
  • Colán et al. (2007) al evaluar dos concesiones forestales encontraron que la vegetación en general tiene una reducción drástica (de 118 a 41 árboles por hectárea en uno y de 40 a 11 árboles por hectárea en el otro. Además encontraron que los árboles remanentes acusan daños tanto en el fuste como en la copa que podrían dificultar su restablecimiento.
  • Galarza y La Serna (2005) afirmaban que el manejo forestal estaba lejos de ser considerado ambientalmente sostenible.

¿Al presente (2018) qué tanto de estas situaciones se ha superado?

Según Trujillo (2018) un cuello de botella técnico relevante en las concesiones forestales bajo esquema de certificación es la falta de información sobre silvicultura y ecología a nivel de ecosistemas y de especies. Por ejemplo, el uso de nombres comunes de los árboles no garantiza que se esté respetando las características específicas de cada especie para su manejo. Tal situación limita significativamente la formulación de la propuesta de manejo forestal. Es por ello que FAO y CITE Madera (2018) recomiendan:

Realizar una estandarización de los nombres científicos y comunes de las especies para evitar confusiones en la identificación de árboles (dendrológica) y de la madera (anatómico) uniformizando la nomenclatura para todas las instituciones relacionadas al control y fiscalización de la productos maderables, capacitándolos en procesos de identificación de especies y dotándolos de herramientas digitales para la identificación en los puestos de control.

Buendía (2014) evaluando bosques comunitarios en Atalaya encontró algunos de los siguientes problemas en el aprovechamiento forestal:

  • Problemas en respetar los diámetros mínimos de corta. Además los diámetros mínimos de corta no han sido científicamente establecidos
  • No se respeta los árboles semilleros, estos son talados. Adicionalmente no hay bases científicas que aseguren que los árboles escogidos son los correctos o es el número óptimo de árboles plus para garantizar un adecuado pool genético
  • No se tienen el cuidado de impacto en el bosque. Lo que afecta la regeneración natural y la tasa de reclutamiento.
  • No se implementa el resto de obligaciones señaladas en los planes de manejo tales como: manejo silvicultural, mantenimiento de viales, infraestructura, etc.

Otra situación preocupante se refiere a la tala ilegal. Al respecto, Salcedo (2014) señala que:

El Informe de la Tala Ilegal en el Perú establece que la cadena de la tala ilegal no es un circuito que esté completamente al margen de la ley, pues logra insertarse y legalizarse en diversos tramos de la cadena vulnerando la ley. Esta hipótesis explicaría las dificultades en el control y en el seguimiento de la problemática. (PCM, 2008:pág. 12)

Pérez (2011) señala que un problema habitual es el que se presenta por la extracción ilegal de madera, evidenciándose un círculo vicioso en el que actúan diversos actores que basan su accionar en mecanismos de corrupción a fin de obtener inmunidad y mayores ganancias en la explotación de madera. Santiago (2016) menciona que el OSINFOR realiza supervisión y sanciona a las comunidades y concesiones que cuentan con planes de manejo aprobado por la entidad competente y no tiene atribuciones de actuar en las zonas colindantes a las supervisadas, donde se aprecian volúmenes importantes acopiados de madera ilegal.

Asimismo, resulta preocupante cómo se usan artificios legales para favorecer el cambio de uso de la tierra especialmente para destinarlas a plantaciones de palma aceitera (Reátegui y Arce, 2016; Che Piu y Galván, 2015).

Si tenemos planes de manejo aprobados y supervisados, si tenemos exportación de madera legal, si tenemos plantaciones formalizadas de palma aceitera ¿En qué medida tenemos casos concretos de alegalidad en el sector forestal? ¿Cuáles son los retos para enfrentar efectivamente la ilegalidad y la ilegalidad en el sector forestal? Son cuestiones fundamentales que no podemos pasar por alto si es que realmente queremos que el sector forestal contribuya contundente y coherentemente con los objetivos de desarrollo nacional y de paso con los ODS.

---

Referencias bibliográficas:

- Aguilar, Sandra; Llimpe, Manuel; Mendoza, Franco; Callupe, Arturo y Pizarro, José (2017).

- Planeamiento Estratégico para la Industria de la Silvicultura Tesis Para Obtener el Grado de Magíster en Administración Estratégica de Empresas Otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima: Pontificia Universidad Católica Del Perú Escuela De Posgrado

- Buendía, Braulio. (2014). Analizando la gestión forestal de bosques comunitarios en la Amazonía peruana. Lima: ECOREDD. Disponible en: http://www.ecoredd.org.pe/wp-content/uploads/2014/09/Analizando-la-gesti%C3%B3n-forestal-de-bosques-comunitarios-en-la-Amazon%C3%ADa-PeruanaL.pdf

- Calle, Isabel. (s.f.). Experiencias del sector forestal: Perú. Lima: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental [Diapositivas]. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/MinisterialMeeting/Documents/Reunionpreviaderecho/Isabelle%20Calle%20Presentacion.pdf

- Che Piu, Hugo y Galván, Octavio. (2015). La transformación del bosque. Titulación de predios y cambio de uso de suelos en la Amazonía peruana. Lima: DAR, 2015. 180pp Recuperado de: https://www.dar.org.pe/archivos/Libro%20CUS_vf.pdf

- Colán, Violeta; Catpo, Jorge y Sabogal, César. (2007). Aprovechamiento en Seis Concesiones Forestales en la Región Ucayali, Amazonía Peruana. Evaluación de Daños y Residuos Resultantes de las Operaciones de Aprovechamiento en Seis Concesiones Forestales en la Región Ucayali, Amazonía Peruana. Pucallpa: Proyecto Monitoreo de Operaciones de Manejo en Concesiones Forestales con Fines Maderables.

- Dourojeanni, M. J.   2013   Análisis crítico de la Ley Forestal peruana    Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) Agenda Ambiental, Boletín Informativo 2(4): 20-32

- Galarza, Elsa y La Serna, Karlos. (2005) ¿Son sostenibles las concesiones forestales en el Perú? Economía y Sociedad 56, CIES, junio.

- Gudynas, Eduardo. (2015). Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la naturaleza. Lima: Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, Centro Latinoamericano de Ecología Social – CLAES, Programa Democracia y Transformación Global- PDTG.

- Nieto, Armando. (1999). Apuntes sobre el positivismo jurídico. Ius et veritas 19. 356-360

- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) – CITE madera. (2018). La industria de la madera en el Perú. Identificación de las barreras y oportunidades para el comercio interno de productos responsables de madera, provenientes de fuentes sostenibles y legales en las MIPYMES del Perú. Lima: FAO-CITE Madera

- Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal – PCM (2008). Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de la Presidencia de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal–Recuperado el 13 de febrero del 2014 de: http://cdam.minam.gob.pe:8080/handle/123456789/636 8 Informe sobre la Tala Ilegal en el Perú, Visión y Aportes de

- Pérez, Rosario. (2011). “Estructura de las redes de corrupción en el proceso de extracción y comercialización de madera extraída de concesiones forestales otorgadas en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, entre los años 2008 y 2011” Tesis para optar el Grado de Magister en Ciencia Política y Gobierno Mención en Políticas Públicas y Gestión Pública. Lima: PUCP.

- Pérez Aramburu, E. (2011) La administración pública en el estado moderno: Enfoques teóricos para el análisis de la administración pública [en línea]. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.667/te.667.pdf

- Reátegui, Sylvia y Arce, Javier. (2016). Cambio de uso actual de la tierra en la Amazonía peruana Avances e implementación en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Lima: Programa «Contribución a las Metas Ambientales del Perú» (ProAmbiente) de la Cooperación Alemana, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Recuperado de: http://www.proambiente.org.pe/umwelt/recursos/publicaciones/Doc.-de-trabajo-7-CdA1y2-Cambio-de-uso-actual-de-la-tierra-en-la-Amazonia.pdf

- Salcedo, Sirena. (2014). Concesiones forestales y tala ilegal. Informe de investigación N °48 /2013-2014. Lima: Congreso de la República del Perú.

- Sifuentes, Jhovana. (2015). Evaluación de Impacto Ambiental por extracción de Swietenia macrophylla (Caoba) En Áreas de permiso forestal de la Comunidad Nativa Santa Rosa en Yurúa. Proyecto Certificación de Tesis “Construyendo Capacidades Para Una Amazonia Cambiante” Financiado Por HED/USAID En Convenio Universidad Nacional De Ucayali (UNU) – Universidad de Richmond, VA (UR). Recuperado de: https://uramazoniaesp.files.wordpress.com/2015/05/5tesis-conferencia.pdf

- Trujillo, María. (2018). La certificación FSC en el Perú: avances y desafíos de las concesiones forestales maderables Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II) Documento de trabajo N° 1. Lima: Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú (ProAmbiente II)- GIZ.

----
*Rodrigo Arce Rojas es doctor en Pensamiento Complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México. Su correo electrónico es: rarcerojas@yahoo.es

 

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
HECTOR VILCHEZ ... (no verificado) Mar, 07/08/2018 - 19:10
Estimado Rodrigo, interesante análisis, sobre la pregunta ¿Son genuinamente sustentables las operaciones de manejo forestal en el país? Opino que debemos de separar los puntos planteados: silvicultura de la tala ilegal. Desde que estaba estudiando ciencias forestales en la universidad, ya se hablaba de la tala ilegal de árboles maderables. Actualmente la tala ilegal está como el sistema judicial peruano (CNM y PJ), es decir, se sabe que ocurre desde hace tiempo, es escandaloso y nos afecta a todos; ahora la tala ilegal está incontrolable en casi toda la Amazonia peruana; los puestos de control forestal no cumplen su función por la cual fueron creados y como a propósito no están ubicados estratégicamente, no tienen acceso a servicios de comunicación y gran parte de las funciones del SERFOR se han transferido a los GORE, pero sin presupuesto. Con respecto a la silvicultura (*), un ejemplo es la caoba, que presenta poblaciones aisladas, en manchones y con bajo número de individuos por hectárea. Un estudio realizado en la Amazonia peruana indica una abundancia promedio de 1 árbol de caoba comercial cada 10 hectáreas. Pero, además, la caoba en general solo tiene representantes en las clases diamétricas altas, o sea de tamaño comercial. Si se autoriza el aprovechamiento de la caoba comercial, prácticamente estamos destinando a su desaparición porque no tiene regeneración natural. Otro punto el turno de rotación; si se sabe que las especies forestales maderables comerciales, sobre todo las maderas duras que ahora se están aprovechando, en general tienen un crecimiento lento, cómo es posible que se planteen en los PMF y que son aprobados, turnos de rotación de 20 años. Rodrigo, hay muchas cosas para conversar y mejorar, opino que no es por falta de conocimiento de la silvicultura de las especies que aprovechamos, son otros los factores que debemos de corregir. Por más que tengamos la mejor Ley, en cualquier ámbito, dicha Ley se cae por otros factores sociales, como la corrupción. (*) Según la FAO, la silvicultura es arte, ciencia y práctica, consistente en crear, ocuparse y reproducir rodales forestales de las características deseadas.
Rodrigo Arce (no verificado) Mié, 08/08/2018 - 12:46
Estimado Héctor muy pertinentes tus comentarios. De eso se trata de sincerar el diálogo.
Rodrigo Arce Rojas (no verificado) Mié, 08/08/2018 - 14:48
Estimado Héctor: Totalmente de acuerdo contigo Héctor. La discusión de alegalidad en el fondo lo que nos quiere decir es qué tanto decimos que algo es ilegal cuando en la práctica es ilegal por sus consecuencias. Entonces eso nos ayuda a abrir la mirada y abordar el tema en su real complejidad. Incluso el hecho que haya planes aprobados (o supervisados) no nos asegura que estemos frente a operaciones sustentables. Es importante abrir la discusión como lo sugieres. Un gran abrazo. Rodrigo Arce
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.