Guatemala: Allegados a cementera disparan contra resistencia comunal

Diputado Leocadio Juracán "condena actos intimidatorios contra de la resistencia pacífica de Santa Fé Ocaña" Diputado Leocadio Juracán "condena actos intimidatorios contra de la resistencia pacífica de Santa Fé Ocaña"

Servindi, 5 de julio, 2018.-  El martes 3 de julio más de setenta encapuchados allegados a la empresa Cementos Progreso, dispararon con armas de fuego contra la resistencia pacífica de doce comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Según reportó la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB' KEJ al menos 17 personas resultaron heridas, entre estas 3 mujeres.

Según información de líderes de las comunidades la agresión se produjo a las 3 de la tarde, cuando al menos cinco camiones de la empresa intentó pasar por la resistencia ubicada en el Puente, entre Santa Fé Ocaña y Cruz Blanca,

Los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales, y se desconoce aún su estado de salud.

El 22 de junio Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos y representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, visitaron a las comunidades en resistencia y verificaron el clima de hostilidad de la empresa hacia los comunitarios.

No solo había una alta presencia de la policía en las afueras de la empresa y tres campamentos, sino además una brigada del ejército nacional.

La Cordinación y Convergencia Nacional exige la pronta intervención del Ministerio Público para dar con los responsables de este atroz hecho.

A continuación el comunicado completo de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya:

 

----
Fuente: 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.