Toman Nunciatura: exigen desmontar paramilitarismo

Foto: Congreso de los Pueblos Foto: Congreso de los Pueblos

Servindi, 5 de junio, 2024.- Una treintena de indígenas tomaron pacíficamente la sede de la Nunciatura en Bogotá, Colombia, como refugio humanitario y para exigir al Gobierno Nacional el desmonte del paramilitarismo.

La toma se efectuaron jóvenes integrantes de la Movilización por la Vida y los Territorios que el 4 de junio recorrió calles de la capital colombiana portando bastones de mando, pancartas y banderas alusivas al movimiento indígena.

Ellos exigen atender los problemas de seguridad que aquejan a las comunidades indígenas en sus territorios, informó el portal web Religión Digital.

Los manifestantes bloquearon inicialmente la sede del Ministerio del Interior. Luego, se trasladaron a la Nunciatura Apostólica ubicada en el tradicional sector de Teusaquillo.

Al momento del incidente Mons. Paolo Rudelli, Nuncio apostólico de su santidad en Colombia, cumplía compromisos propios de su misión en la cancillería ubicada en el centro de la ciudad acompañado por miembros del cuerpo diplomático.

Al final del día, se realizó una reunión a la que asistieron el ministro Luis Fernando Velasco y la viceministra de diálogo social, Lilia Solano, para escuchar las solicitudes e instalar una mesa de diálogo con líderes de las comunidades.

Cabe destacar que de forma paralela a la movilización de la capital en el departamento del Cesar en la región Caribe de Colombia se adelanta otra toma indígena que está situada en la vía El Burro.

En dicho lugar, manifestantes armados con palos, piedras y llantas, impiden el paso de los vehículos.

Allí permanecen integrantes de diferentes organizaciones indígenas pertenecientes a la región de Dos Ríos y Ciudad en Movimiento Colombia que levantaron una especie de campamento con plásticos, banderas y bastones de mando.


Foto: Congreso de los Pueblos

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.