Desnutrición crónica crece en el Vraem

En 2023, el porcentaje de menores de cinco años con desnutrición crónica fue 8,1 puntos porcentuales más alto que la media nacional (15,9%), mientras los índices de anemia en menores de 6 a 59 meses, superaba por dos puntos porcentuales al nacional (22%). 

Servindi, 5 de junio, 2024.- El 81% de los distritos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) tienen porcentajes de desnutrición crónica superiores al promedio nacional.

En Vizcatán del Ene, distrito conocido como el corazón del Vraem, el 20% de los menores de tres años tiene desnutrición crónica, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS)

En esta zona solo hay seis centros de salud, sin médicos. Para conseguir atención especializada, los pacientes deben viajar hasta la capital de la provincia de Satipo. 

Si la condición es muy grave, el desplazamiento se extiende hasta la provincia de Huancayo, otra ciudad de la región Junín, a 15 horas de Vizcatán del Ene.  

La atención de sus más de 7.000 ciudadanos depende, en buena medida, de 18 enfermeros y técnicos distribuidos para las 28 comunidades que conforman el distrito. 

En el caso de Río Tambo, distrito con población indígena asháninka, kakinte y machiguenga, hasta el 2023 el 49% de los niños de cinco años o menos, atendidos en las postas del lugar tenía desnutrición crónica. 

El Vraem, que comprende a las regiones de Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, concentra los niveles más altos de desnutrición y anemia en el país, según el INS.

El INS estima que 26 de los 32 distritos analizados en el Vraem tienen niveles más altos de desnutrición infantil que el promedio del país. Además, 13 de estos sobrepasan la media nacional (22%) para anemia en menores de 5 años. 

Además, una investigación de OjoPúblico concluyó que en en más de la mitad del Vraem hay una importante reducción de beneficiarios de los programas Cuna Más, Juntos y Qali Warma.

Lea la investigación completa en: https://ojo-publico.com/edicion-regional/desnutricion-y-anemia-crecen-la-par-la-hoja-coca-el-vraem

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.