Rechazan propuesta del IIDS sobre autoidentificación de «pueblos»

Foto: Salomón Awananch Wajush, presidente la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P) Foto: Salomón Awananch Wajush, presidente la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P)

En diálogo con Servindi, Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte​ (ORPIAN P), expresó su rechazo a la forma y al contenido  con que fue planteada la propuesta de autoidentificación de pueblos y personalidad jurídica asesorada por el IIDS. Anuncia que harán llegar al Congreso una propuesta propia sobre el tema creada en base a los principios de los pueblos originarios. 

Servindi, 5 de junio, 2020.- El presidente la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P), Salomón Awananch Wajush cuestionó la forma y el contenido de la propuesta de ley que busca la autoidentificación y el registro de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas.

En diálogo con Servindi, Awananch Wajush advirtió que la propuesta planteada por algunas organizaciones y asociaciones con asistencia legal del Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS) desvirtúa el pedido que durante años trabajan los pueblos indígenas con representación territorial.

Alertó que la propuesta, tal como está planteada, podría generar divisionismo y dejar abierta la posibilidad para que empresas extractivas se aprovechen de esta ley y pretendan invadir los territorios indígenas.

 

- ¿Por qué la ORPIAN-P no está de acuerdo con la propuesta de proyecto de “Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos”?

Nosotros, que hemos revisado y analizado artículo por artículo, vemos que esta propuesta puede originar serias dispersiones. Representa un grave peligro para la unidad de los pueblos indígenas con quienes estamos trabajando, por ejemplo, una Constitución del Gobierno Territorial Autónomo Awajún.

Particularmente, tenemos discrepancias con el artículo 12, numeral 2 y 4 de la propuesta. Allí es donde vemos que se deja abierta la posibilidad para que las federaciones que agrupan en diferentes sectores a las comunidades, puedan inscribirse [y obtener] varias personalidades jurídicas.

Además, no estamos de acuerdo porque nosotros no somos representados por las organizaciones que están ahí [en la propuesta] porque son organizaciones que no tienen representación territorial.

- ¿A qué regiones representa ORPIAN y cuál es la postura de sus bases sobre la propuesta para lograr la personalidad jurídica de pueblos indígenas?

Como pueblos originarios, ORPIAN representa Amazonas y Cajamarca. Tenemos 11 bases locales de organizaciones de pueblos originarios y, entre nosotros, hemos visto que no podemos estar de acuerdo con este proyecto porque le estaríamos abriendo las puertas a las empresas extractivistas.

Representación terriorial de ORPIAN-P

Fuente de la imagen: Aidesep

Desde nuestra cosmovisión y defendiendo la libre determinación, nosotros consideramos que la propuesta no es vinculante a nuestros principios ni a la visión que tenemos como pueblos originarios.

- ¿Se puede establecer igualdad de derechos entre las rondas y los pueblos indígenas? ¿Cuál es vuestra visión sobre las rondas campesinas?

[En la propuesta] las rondas campesinas también están buscando que se les reconozca como personalidad jurídica, pero nosotros discrepamos. ¿Como qué pueblo se pueden inscribir las rondas campesinas? Nosotros no podemos estar de acuerdo con eso porque las rondas campesinas no tienen una representación territorial.

A ellas las conocemos como rondas organizadas, creadas con el fin de otorgar protección y hacer justicia; pero, tampoco podemos permitir que vengan a una comunidad indígena a imponerse ante nuestras culturas mediante sus acuerdos.

Es más, las rondas campesinas han llegado a usurpar las funciones de los apus de las comunidades, desconociendo el estatuto que tienen las propias comunidades.

- ¿Cuál es el pedido concreto a la Comisión de Pueblos del Congreso de la República que encabeza el congresista Lenin Bazán Villanueva?

Pedimos que este proyecto de ley se suspenda y que reciban la propuesta que hemos creado en base a nuestros principios y que le estaremos enviando.

Nosotros como pueblos legítimamente reconocidos con representación territorial, no vamos a permitir que nos vengan a imponer una ley que puede traer mucho divisionismo, ni que se creen más organizaciones porque pueden generar desorden en nuestro pueblo.

- ¿Cómo legitima la organización nacional Aidesep su representación de los pueblos indígenas y sus bases regionales?

Aidesep y su equipo técnico debe conocer que las bases deben ser aprobadas por las nueve organizaciones regionales. Aidesep es vocero de los pueblos amazónicos y, por tanto, no puede estar avalando una cosa que no está analizada, y que nosotros las regionales, con nuestros equipos técnicos, ya hemos evaluado.

Aquel día que hubo una reunión [con las organizaciones que presentaron la propuesta en mención] yo lo dije igual: nosotros como ORPIAN-P no estamos de acuerdo. Por eso, los llamo a reflexionar para que hagan su trabajo, pero sin incluir a los líderes indígenas que no lo hemos autorizado.  

Acceda a los documentos referidos:

Propuesta de proyecto de Ley del IIDS, Asonedh, Ashanti y otras OO.II.  (PDF, 22 páginas).

Observaciones a la propuesta de CORPI SL, ORPIAN P y Fediquep (PDF, 2 páginas).

- Propuesta de proyecto de Ley de CORPI-SL, Nación Wampis y ORPIAN-P (PDF, 8 páginas).

___

Te puede interesar:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.