Voto de confianza o voto de sobrevivencia

Premier Gustavo Adrianzén estrechando la mano con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, días antes de obtener el voto de confianza. Foto: Andina Premier Gustavo Adrianzén estrechando la mano con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, días antes de obtener el voto de confianza. Foto: Andina

Pese al escándalo por los Rolex de Boluarte, el fujimorismo y sus aliados desde el Congreso deciden sostenerla para evitar perder ellos también el control del poder y seguir operando a favor de sus intereses.

Servindi, 5 de abril, 2024.- Como era de esperarse, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Gustavo Adrianzén pese al escándalo por los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte.

La decisión ratifica el interés del Congreso por mantener en el cargo a Boluarte pese a todo, pues saben que, si la mandataria se va, ellos también deberán irse. El voto otorgado entonces no es en los hechos de confianza, sino de sobrevivencia.

Voto de confianza

El premier Gustavo Adrianzén obtuvo el voto de confianza el 3 de abril con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones. Los votos favorables provinieron principalmente de Fuerza Popular y sus aliados.

Durante su exposición de casi dos horas ante el Parlamento, Adrianzén no hizo una sola mención al escándalo por los relojes Rolex no declarados que sacude por estos días a la presidenta Dina Boluarte.


Gustavo Adrianzén se presentó ante el Congreso para solicitar el voto de confianza el 3 de abril. Foto: Andina

A Boluarte se le descubrió luciendo varios relojes Rolex que nunca declaró ante las autoridades y cuyo origen no ha sabido explicar, razón por la cual ahora es investigada por enriquecimiento ilícito.

Pese al escándalo nacional e internacional que este hecho ha generado, Boluarte ha optado por el silencio y se escuda en la defensa de sus más cercanos, como Adrianzén y otros ministros que niegan cualquier irregularidad.

Algunos defensores de Boluarte han deslizado la idea de que los Rolex que luce podrían haber sido regalados, ignorando que la presidenta está prohibida por ley de recibir regalos y que esto podría suponer sanciones.

Acto de sobrevivencia

Sea como fuese, para el Congreso esto no importa, pues el objetivo que existe desde la mayoría parlamentaria es sostener a Boluarte a como dé lugar para garantizar así también su permanencia.

Así lo reflejan los 22 votos de Fuerza Popular, los 9 de Renovación Popular, los 9 de Alianza para el Progreso, y los de otros aliados de la derecha congresal, que decidieron respaldar al gabinete Adrianzén.

Está claro que para el fujimorismo y sus aliados no hay mejor escenario que este –con una presidenta débil y condicionada- para seguir aprobando las leyes que favorecen a sus nefastos intereses.

Ya debilitaron la Ley Forestal para favorecer a empresas deforestadoras, ya derogaron el decreto que combatía la minería ilegal y ahora, entre otras cosas, buscan amnistía para los violadores de derechos humanos.

Alberto Fujimori, recién indultado por este gobierno, sostuvo convenientemente apenas salió de prisión que desde el fujimorismo han decidido apoyar a Boluarte para que cumpla todo su periodo hasta el 2026.

Y eso es lo que están haciendo. La alianza entre Boluarte (Ejecutivo) y el fujimorismo (Congreso) está más clara que nunca.

No obstante, aún hay voces en la ciudadanía que la rechazan y saldrán a manifestarse este 5 de abril al conmemorarse un aniversario más del autogolpe de Estado perpetrado por Alberto Fujimori en 1992.

“La diktadura fujimorista no cambia, solo se transforma”, dice uno de los anuncios a la marcha de hoy en la que aparecen el rostro mezclado de Fujimori y Boluarte, como si de una misma persona se tratara.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.