Los anticuchos de Oscorima

Los antecedentes de este personaje son importantes considerar para evaluar si Oscorima dice la verdad sobre el supuesto préstamo del reloj Rolex que compró el día del cumpleaños de Dina Boluarte y que esta lució en diversas ocasiones y justificó como suyo, lo cual ahora niega ante la Fiscalía.

Servindi, 5 de abril, 2024.- Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador de Ayacucho es investigado en torno al caso Rolexgate, que reveló lujosos relojes utilizados por la presidenta Dina Boluarte, que esta tarde confirmó que fueron prestados por la autoridad regional. 

Posterior a la revelación hecha por La Encerrona, el gobierno de Ayacucho fue beneficiado por el gobierno central con 100 millones de presupuesto. 

Oscorima Núñez no es alguien alejado de investigaciones cuestionables, pues hasta el 2022, según el portal Ojo Público, contaba con 12 investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción como malversación de fondos y negociación incompatible.

Sin embargo, ninguna de estas investigaciones parece amilanar al elegido por tercera vez, gobernador de Ayacucho, quien ya se desempeñó en el mismo cargo en los periodos 2011-2014 y 2015-2018. 

Su última gestión a inicios de 2015, fue interrumpida, luego que el Poder Judicial lo sentenciara por negociación incompatible en la compra por emergencia de maquinaria valorizada en más de 18 millones. 

Luego de la sentencia Oscorima Núñez permaneció  prófugo por un año, fue detenido y enviado a prisión, pero en el 2017, la Corte Suprema anuló su sentencia y lo absolvió.

Pero sus investigaciones datan desde mucho antes, según el diario Correo, en octubre de 2010 la Sexta Fiscalía Penal Provincial de Huamanga lo investigó por el delito de lavado de dinero proveniente de la explotación ilegal de tragamonedas y locales de prostitución.

En 2012 Oscorima modificó el presupuesto para el 2013 con el fin de disponer de 16 millones de soles para cumplir con un acuerdo extrajudicial al que llegó con la empresa Bertolero S.A. lo que  desencadenó la demanda por malversación de fondos contra él, luego del informe de la Contraloría.

En 2013 fue declarado reo contumaz por el Primer Juzgado Penal de Huamanga, por no asistir a la lectura de sentencia por nombramiento indebido de José Luis Bautista como asesor legal de la Dirección Regional de Educación, pese a no tener el título de abogado.

En 2014 la Séptima Fiscalía Provincial Penal de Huamanga le aperturó una investigación preliminar por el presunto delito electoral en la modalidad de otorgar dádivas (regalos) para inducir a votar en sentido determinado.

El gobernador de Ayacucho también fue vinculado al caso Lava Jato como uno de los gobernadores regionales que habrían recibido un soborno para favorecer a la empresa Obrainsa en la adjudicación de obras. 

Además, en 2019 la Contraloría también encontró responsabilidad penal de Wilfredo Oscorima en la obra del hospital regional Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho, que representó un perjuicio económico de más de un millón de soles a la entidad.

Todos estos antecedentes son importantes considerar para evaluar si Oscorima dice la verdad sobre el supuesto préstamo del reloj Rolex que compró el día del cumpleaños de Dina Boluarte y que esta lució en diversas ocasiones y justificó como suyo; pero que ahora niega ante la Fiscalía.   

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.