Movilizaciones serán para exigir “Que se vayan todos”, es decir, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la reorganización de la Fiscalía, atrapada en escándalo de corrupción.
Servindi, 4 de diciembre, 2023.- A un año de la llegada al poder de Dina Boluarte que desató protestas en las que murieron más de 60 personas, ciudadanos volverán a manifestarse en Lima y diversas regiones.
Las movilizaciones convocadas para el 7, 8 y 9 de diciembre serán para exigir “Que se vayan todos”, es decir, la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la reorganización de la Fiscalía.
La nueva jornada de protesta se produce en medio de un nuevo escándalo de corrupción que sindica a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como la presunta líder de una organización criminal.
Esta organización habría buscado influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la designación del defensor del pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la destitución de miembros de la JNJ, a cambio de archivar investigaciones contra los legisladores.
De hecho, a partir de este escándalo miles de ciudadanos se movilizaron en Lima el sábado 2 de diciembre para expresar su rechazo, como un anticipo de lo que se espera en las próximas marchas.
Ante las nuevas protestas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la no violencia y recordó el papel de la Policía de garantizar el desarrollo de las manifestaciones pacíficas.
“De acuerdo a la ley existen manuales operativos, su intervención debe ser gradual, pudiendo hacer uso máximo de la fuerza solo en circunstancias excepcionales luego de haber agotado otras formas de control del orden”, indicaron.
Como se sabe, en las protestas entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 la Policía hizo un uso excesivo de la fuerza, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, según organismos internacionales.
Como resultado, más de medio centenar de ciudadanos fallecieron y hoy exigen justicia, otra demanda que será recordada en las nuevas protestas convocadas por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL).
CNUL es una plataforma que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil como la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), entre otras.
AÑADE UN COMENTARIO