Servindi, 4 de octubre, 2023.- De manera violenta, arbitraria e ilegal la Policía Nacional detuvo a tres comuneros de la comunidad kukama San Pedro del distrito de Urarina, en Loreto, entre ellos el presidente comunal (apu) de la comunidad.
Así lo denunció el Observatorio Petrolero Puinamudt que señala que la policía actuó bajo órdenes del Ministerio Público que investiga casos de corte en el Oleoducto Norperuano.
La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) exige la inmediata liberación de los tres pobladores de San Pedro de Urarinas y su retorno a la comunidad en el más breve plazo.
Acodecospat, que representa a 63 comunidades de las cuencas de los ríos Marañón, Chambira y Ucayali, denuncia que las acciones de las autoridades incumplen el debido proceso.
Los comuneros fueron detenidos de forma violenta, siendo maltratados delante de sus familias en horas de la madrugada.
De acuerdo al expediente de la investigación los comuneros son acusados de pertenecer a una “presunta organización criminal” cuando no hay ninguna prueba o justificación que lo acredite.
Acodecospat rechaza “el maltrato racista, colonial y violento, así como la política sistemática de criminalización hacia los pueblos indígenas y los luchadores sociales, las cuales perpetra el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el actual Gobierno”.
El pronunciamiento difundido por el portal del Observatorio Petrolero Puinamudt recuerda que la comunidad San Pedro tiene una trayectoria de lucha contra la contaminación de su territorio ancestral.
De manera persistente ha exigido atenciones de salud, remediación ambiental y cambio y adecuación del Oleoducto Nor Peruano por ser una infraestructura deteriorada cuyo abandono afecta a cientos de comunidades amazónicas.
En ese batallar, ha ganado juicios al Estado peruano a nivel nacional e internacional, debido a la reiterada contaminación de su territorio.
Finalmente, llama a la Defensoría del Pueblo y organizaciones defensoras de los derechos humanos para brindar apoyo a la defensa y acompañamiento legal de los comuneros detenidos.
AÑADE UN COMENTARIO