CIDH insta a derogar “Ley de Impunidad”

Víctimas de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno verían afectados su derecho de acceso a la justicia, según la CIDH. Foto: Internet Víctimas de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno verían afectados su derecho de acceso a la justicia, según la CIDH. Foto: Internet

Organismo internacional asegura que la ley limita las capacidades de investigación y enjuiciamiento de crímenes de lesa humanidad, por lo que afecta el derecho a la justicia de víctimas.

Servindi, 4 de setiembre, 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado peruano a derogar de forma inmediata la nefasta “Ley de Impunidad” y evitar su aplicación en los órganos judiciales.

El organismo considera que la Ley 32.017 limita las capacidades de investigación y enjuiciamiento de conductas que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y de guerra cometidos antes del año 2002.

Por consiguiente, tendrá un impacto negativo en el derecho humano de acceso a la justicia de las víctimas frente a estas violaciones, como las cometidas durante el conflicto armado interno (1980-2000).

Según información periodística, tras la promulgación de esta ley, personas investigadas por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en dicho periodo ya habrían solicitado la prescripción de la acción penal.

Ante ello, la CIDH recuerda que, de conformidad con el derecho internacional, no pueden ser aplicadas disposiciones de prescripción para impedir la investigación de graves violaciones de derechos humanos.

“Esta obligación, además de haber sido reiterada por los órganos del sistema interamericano, ha sido recogida por la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de la que el Perú es parte”, indicó el organismo en un pronunciamiento el 3 de setiembre.

Por todo ello, instan al Estado peruano a cumplir con el requerimiento de la Corte IDH frente a esta ley y proceder con su derogación; y a las autoridades judiciales competentes a abstenerse de aplicarla.

La Ley 32.017, que prescribe todos los casos de delitos por lesa humanidad ocurridos antes del 2002, fue promulgada el 9 de agosto por el Congreso luego de que la presidenta Dina Boluarte evitara observarla.

El Ministerio Público peruano alertó que la aprobación de esta ley afectará a más de 600 casos vinculados a graves delitos de derechos humanos, cuyas responsabilidades alcanzan a organizaciones terroristas y agentes del Estado.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
bertha haydee t... (no verificado) Sáb, 07/09/2024 - 21:34

Nuestro pais tiene un lumpen de congresistas que pretenden favorecer a los criminales de lesa humanidad elementos deslesnables que agredieron la vida de miles de comuneros en sus pueblos, introduciendose y fingiendo iban a pacificar el area, guiados por los representantes de ONGs que daban de investigadores y solo se prestaron por el Plan Condor a guiar a los militares al exterminio de los comuneros. Abajo la ley de impunidad. Lo se de la fuente, trabaje con una Antropologa famosa, que hacia ese sucio trabajo manejaba dos visas la peruana y la norteamericana, y, por CIPA OMS iba a las comunidades de Peresne, Marankiari y Ene, a proteger la vida decia, sus academicos del mundo eran agentes de la CIA encubiertos que tomaban la informacion y guiaban a esos militares asesinos, que hoy el Congreso pretende dar impunidad. La sangre derramada jamas sera olvidada.

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.