Rechazan REDD por incentivar la deforestación

Imagen: Otros Mundos Chiapas. Imagen: Otros Mundos Chiapas.

En un encuentro celebrado en Brasil, pueblos indígenas y comunidades tradicionales concluyeron que los proyectos REDD incentivan la deforestación y muerte de bosques y sus habitantes. Advierten a otros pueblos que no adopten estos proyectos.

Servindi, 5 de agosto de 2024.- Movimientos de pueblos indígenas, comunidades tradicionales, campesinas y afrodescendientes declararon su rechazo a los proyectos y programas de carbono, conocidos como REDD.

Reunidos en el territorio indígena Alto Turiaçu – Aldeia Ararorenda, del pueblo Ka’apor, estado de Maranhão (Brasil), organizaciones pertenecientes a la región amazónica y Centroamérica emitieron un pronunciamiento.

En su declaración califican a los proyectos REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques), promovidos por los estados y empresas, como de muerte para los bosques y para las comunidades que viven en ellos 

Asimismo, los acusan de dividir a las comunidades, quebrando la unidad y armonía de los pueblos, a la vez de ocasionar despojo de territorios y criminalización.

De igual forma, denunciaron que REDD incentiva la deforestación, ya que a mayor pérdida de bosques esto se traduce en un mayor "negocio para las empresas que venden los bonos de carbono". 

En ese sentido, indicaron que los mecanismos de compensación de REDD permiten a las empresas continuar contaminando sin reducir sus emisiones de contaminación.

Falsas soluciones climáticas

Las organizaciones también advirtieron que muchas de las llamadas soluciones a la catástrofe climática constituyen un “maquillaje verde” para las empresas que continúan contaminando. 

En este conjunto de “soluciones” indicaron que se encuentran las denominadas exploraciones de petróleo no convencionales, los biocombustibles, la minería responsable u oro verde y la transición energética.

Asimismo, expresaron su rechazo a los objetivos 30x30, por buscar alcanzar metas de conservación afectando territorios indígenas, protegiendo los intereses de las grandes empresas.

En contraparte, reafirmaron que los pueblos indígenas y comunidades tradicionales defienden los bosques porque son su hogar y sustento.

Asimismo, reivindicaron el autogobierno, la autodeterminación y la autonomía de los pueblos.


Imagen: Acción Ecológica.

Llamado a la acción

Finalmente, invocaron a adherirse a esta declaración de rechazo a REDD.

Este manifiesto se da en el marco del Primer encuentro como pueblos indígenas, campesinos, tradicionales, afrodescendientes y organizaciones de defensa de derechos indígenas de diferentes países de la Panamazonía, que se realizó del 9 al 11 de julio.

Para sumarse

La declaración ¡BASTA YA! Decimos NO a REDD recibe adhesiones hasta el 11 de agosto. Para ello puedes dar clic en este enlace.

Si quieres conocer la declaración de este encuentro completa, puedes dar clic aquí.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.