Petro niega delitos y apela al pueblo ante crisis política

Gustavo Petro afronta la crisis política más fuerte de su gobierno. Gustavo Petro afronta la crisis política más fuerte de su gobierno.

Presidente colombiano niega haber ordenado cometer delitos, luego de que su hijo admitiera según la Fiscalía que ingresó dinero ilícito a su campaña.

Servindi, 4 de agosto, 2023.- Ante el estallido de una crisis que pone en tela de juicio el financiamiento legal de su campaña, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó cualquier delito y apeló al pueblo para continuar con su gobierno.

Recientemente, su hijo mayor Nicolás Petro habría admitido ante la Fiscalía haber recibido dinero del narcotráfico que sirvió, en parte, para financiar la campaña que llevó a su padre a la presidencia.

En respuesta, el mandatario negó haber dado órdenes para cometer delitos, llamó a la Fiscalía a acelerar las investigaciones y aseguró que su gobierno continuará hasta el 2026.

“Este gobierno se acaba por el mandato popular, por nadie más; no hay nadie que pueda terminarlo que no sea el pueblo mismo, y el pueblo dio una orden por mayoría en las urnas: ¡nos vamos hasta el año 2026”, indicó.

La crisis que afronta el presidente izquierdista de Colombia por las declaraciones de su hijo se dan a cuatro días de que se cumpla un año desde que llegó al poder con una promesa de cambio.

Además, coincide con la firma de un acuerdo bilateral de alto al fuego que el Gobierno impulsó con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en aras del proceso de paz tan necesario en dicho país, lo que fue saludado incluso por las Naciones Unidas.

Gustavo Petro junto a su hijo Nicolás y la exesposa de él, Daysuris Vásquez, personajes centrales de esta historia. Foto: Internet

Origen de la crisis

El escándalo que sumerge hoy al presidente inició en marzo, cuando Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reveló en una entrevista a la revista Semana que este había recibido dinero de exnarcotraficantes y otros políticos corruptos.

Según Vásquez, el hijo de Petro pidió el dinero para apoyar la campaña de su padre en 2022, pero al final el dinero no llegó a las cuentas de la campaña, Nicolás lo usó para su beneficio propio y el presidente nunca se enteró.

La revelación, además de generar indagaciones de la prensa que hoy aumentan las sospechas al respecto, llevó a la Fiscalía a iniciar investigaciones contra Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Nicolás Petro, quien no creció junto a su padre por sus trajines guerrilleros y se desempeñaba como diputado de la Asamblea en el departamento del Atlántico, al norte de Colombia, negó desde el principio los cargos que la Fiscalía le imputaba.

Sin embargo, todo cambió luego de que el 29 de julio fuera detenido —al igual que Vásquez— en el marco de las investigaciones, pues ya detenido y con nuevas pruebas que Vásquez habría otorgado, Nicolás admitió los hechos.

Esto, según anunció en una audiencia del jueves 3 de agosto el fiscal general Mario Andrés Burgos, quien resaltó que parte del dinero ilícito que recibió Nicolás “fueron invertidos en la campaña presidencial” de su padre.

La respuesta del presidente

El anuncio del fiscal da cuenta de un giro total en la versión que venía sosteniendo el hijo del presidente Pedro y ha conmocionado al país y al gobierno, que afronta así su crisis política más fuerte hasta el momento.

Públicamente, el mandatario ha llamado a la Fiscalía a acelerar las investigaciones al respecto y le recomendó a su hijo Nicolás decir toda la verdad sin “arrodillarse ante el verdugo”.

También negó haber dado órdenes de cometer delitos, dijo que él nunca le enseñó a sus hijos a delinquir y atribuyó el caso a la “persecución” que el “gobierno del cambio” sufre de poderes tradicionales.

Respecto a la continuidad de su gobierno, dijo que él seguirá con el mandato popular que le han encargado hasta el año 2026, pero en paralelo, dará todas las condiciones para que las investigaciones continúen.

Por lo pronto, la Comisión de Investigación y Acusaciones del Congreso colombiano, la única que puede iniciarle un proceso de destitución, ya inició una investigación por los hechos revelados.

En tanto, la Fiscalía ha pedido que se otorgue detención domiciliaria para Nicolás Petro y se declare la libertad de su exesposa Daysuris Vásquez, a fin de que sigan colaborando con las investigaciones.

 

----

Con información de: BBC News, CNN Noticias y DW

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.