Familiares de líderes asesinados en la comunidad de Saweto (Ucayali) hace casi 10 años aún no reciben el apoyo para fortalecer su calidad de vida que la presidenta les prometió.
Servindi, 05 de julio, 2024.- La congresista Ruth Luque notificó que los compromisos a favor de los familiares de las víctimas del caso Saweto no han sido atendidas por el Estado y que la inseguridad en el territorio se mantiene.
Hace casi 10 años los líderes indígenas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quinticima fueron asesinados en la frontera de Perú y Brasil, luego de una larga lucha contra los madereros ilegales.
Cuatro de los cinco acusados de asesinar a estos líderes recién fueron condenados en primera instancia en abril de este año, luego de que se anulara una sentencia que el Poder Judicial dictó en 2023.
En medio de esta batalla judicial, el Gobierno se comprometió a desarrollar el Plan Saweto para atender a la comunidad indígena ubicada en la provincia de Coronel Portillo en Ucayali; sin embargo, los compromisos no han sido ejecutados hasta la actualidad.
Según un informe realizado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afrodescendientes del Perú (CAAAP) no se cumplió con fortalecer a la seguridad, transporte, electrificación, pensión de viudez y orfandad, trabajo de las víctimas y la comunidad.
La congresista Ruth Luque que preside esta comisión informó además que la inseguridad en el territorio se mantiene y que la promesa de la construcción de un puesto policial por el Ministerio del Interior aún no se concreta.
“Es indignante que luego de 4 asesinatos, y donde han transcurrido 10 años luego de ocurrido los hechos, los familiares y comunidad denuncien nuevamente está ausencia del Estado”, escribió Luque en sus redes sociales.
La CAAAP exige a la Presidencia del Consejo de Ministros emita una resolución para aprobar el Plan de acción de Saweto, otorgando presupuesto y responsabilidades políticas para atender a la comunidad y familiares de las víctimas.
AÑADE UN COMENTARIO