Servindi, 4 de mayo, 2016.- Más de 60 organizaciones indígenas y ONG del Perú, Europa, y los Estados Unidos solicitaron hoy que la empresa United Cacao Limited SEZC sea impedida de cotizar acciones en el Mercado Alternativo de Inversiones (AIM, por sus siglas en inglés) de la Bolsa de Valores de Londres.
La demanda se basa en las violaciones de las reglas del AIM cometidas por la empresa, así como en la extensa deforestación ilegal que han producido sobre los bosques peruanos que son reclamados por los Pueblos Indígenas y que sostienen sus medios de vida.
En una carta dirigida a la bolsa de valores y los reguladores del mercado del Reino Unido, los grupos identificaron con claridad las conexiones directas existentes entre el financiamiento recaudado en el AIM –el mercado de la Bolsa de Valores de Londres para pequeñas empresas– y la deforestación ilegal de al menos 11,100 hectáreas de la Amazonia peruana cometida por la subsidiaria directa de United Cacao, Cacao del Perú Norte, y dos empresas relacionadas, Plantaciones de Pucallpa y Plantaciones de Ucayali.
Cada una de estas tres empresas ha recibido financiamiento significativo de United Cacao, empresa que cotiza acciones en el AIM y levanta fondos en Londres, pero está basada “offshore” en las Islas Caimán, un Territorio Británico de Ultramar.
United Cacao empezó a recaudar fondos en Londres a través del AIM en diciembre del 2014, a pesar de acciones en marcha por el gobierno peruano para sancionar a su subsidiaria, a sus empresas relacionadas y a sus empleados por violar las leyes peruanas que regulan los bosques y la agricultura. El director general de United Cacao, Dennis Melka, controla una red de al menos 25 entidades corporativas basadas en el Perú.
“Las ilegalidades, los abusos, y la destrucción de los bosques que han ocasionado las empresas de Dennis Melka en la Amazonia peruana son de conocimiento público desde hace ya varios años. A pesar de que el gobierno peruano ha ordenado que las empresas paralicen sus operaciones y cumplan con la ley, ellos continúan violando las leyes e ignorando a las autoridades peruanas de modo sistemático,” dijo Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú para la Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés), y ciudadana peruana.
“Este modelo de destrucción ilegal de los bosques, violación de los derechos indígenas y falta de respeto por las autoridades nacionales no es el tipo de inversión que el Perú quiere ni necesita.”
En paralelo a la carta, EIA también publicó un informe detallado (disponible por el momento solo en inglés) sobre las evidencias del caso en el Perú, que incluye docenas de documentos oficiales de entidades del gobierno peruano que contradicen las declaraciones hechas por United Cacao ante el AIM y revelan graves omisiones de información relevante.
Líderes indígenas y comunitarios de Colombia, Indonesia, Liberia y Perú. Ellos se encuentran en Londres para llamar a la acción por la apropiación de tierras vinculada al comercio mundial de aceite de palma. Sedequías Ancón Chávez y Robert Guimaraes Vasquez (tercero y quinto de izquierda a derecha), ambos del pueblo indígena Shipibo de Perú, entregaron una queja formal a la Bolsa de Londres. Foto: EIA
Este es el segundo golpe que ha sufrido United Cacao en una semana, después de que, el 25 de abril pasado, la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) emitiera una resolución preliminar ordenando a su empresa relacionada, Plantaciones de Pucallpa, que inmediatamente paralice sus operaciones, argumentando que existe evidencia que sostiene que la empresa habría violado los derechos indígenas e incumplido varios estándares ambientales en el Perú.
“Si el AIM y los reguladores financieros del Reino Unido no investigan y sancionan a United Cacao, el mensaje enviado será que los mercados del Reino Unido representan un lugar lucrativo para apostar en contra del Estado de Derecho, la sostenibilidad y los derechos humanos en países como el Perú,” dijo Rose Davis, también de EIA.
“Después de los incumplimientos enormes que se ha documentado hoy, la única conclusión lógica para el AIM es expulsar a United Cacao de la bolsa, y publicitar esta sanción para disuadir a los actores del mercado de cometer futuros abusos.”
La carta también solicita que los reguladores del Reino Unido, tales como la Autoridad de Conducta Financiera, investiguen si el incumplimiento de United Cacao con las reglas del AIM ha violado también otras leyes del Reino Unido orientadas a prevenir abusos del mercado y declaraciones engañosas por parte de las empresas.
Al enfocarse claramente en el rol de Londres en el sector financiero global, la carta representa una llamada de atención desde la sociedad civil con respecto de los abusos relacionados con las adquisiciones de tierras y el avance de las plantaciones de cacao, palma aceitera y otros commodities agrícolas que son promocionados a costa de los bosques y de las tierras comunales.
“En el Perú aún falta titular 20 millones de hectáreas en la Amazonia Peruana, que son tradicionalmente ocupadas y posesionadas por los Pueblos Indígenas,” dijo Sedequías Ancón Chávez, miembro del consejo directivo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización de comunidades indígenas Amazónicas más grande en el Perú.
“Acciones como esta, con la participación de la sociedad civil local, nacional e internacional y respaldadas por nuestras organizaciones indígenas, son clave para develar los vínculos entre las inversiones agro industriales de gran escala que se instalan a partir de la destrucción ilegal de bosques naturales y sus impactos ambientales y sociales negativos en países como el Perú, y que están afectando y vulnerando nuestros derechos, territorios, bosques, y medios de vida.”
Lea la carta completa enviada por a la bolsa de valores y los reguladores del mercado del Reino Unido haciendo clic en los siguientes enlaces: en inglés aquí y en castellano aquí.
Y lea aquí el informe detallado de EIA sobre la actuación de las empresas de Dennis Melka en el Perú, disponible por el momento solo en inglés.
AÑADE UN COMENTARIO