Muchas comunidades asháninkas afectadas por inundación dependen del agua del río, actualmente cargado de lodo. Respuesta de autoridades es fundamental para garantizar salud de esta población.
Servindi, 4 de marzo, 2024.- La Central Asháninka Río Ene (CARE) llamó a las autoridades a tomar acciones inmediatas para preservar la salud de comunidades inundadas por las intensas lluvias y el desborde del río Ene, en Junín.
Ante la escasez de agua potable, muchas comunidades dependen del agua del río, actualmente cargado de lodo, lo que podría desencadenar brotes de enfermedades gastrointestinales y aumentar los casos de dengue.
“La respuesta efectiva de las autoridades será fundamental para mitigar los impactos de esta emergencia, tomando en cuenta que las lluvias persisten”, señaló CARE en un mensaje publicado el 2 de marzo.
Foto: Shia Inguil Doroteo - CARE
En su publicación, CARE da cuenta de que, gracias a una operación conjunta con el Ejército, algunas familias afectadas en Quempiri y sus anexos Pampa Hermosa y Yoyato pudieron ser auxiliadas a tiempo.
“Se pudo verificar la crítica situación en estos dos últimos anexos, inundados en su totalidad, por lo que serán evacuados hacia la comunidad central de Quempiri en los próximos días”, indicó la organización.
Sin embargo, estas no serían las únicas zonas afectadas, por lo que también piden al Gobierno Regional de Junín y el INDECI “recopilar información precisa sobre la situación, cifras y acciones a tomar”.
AÑADE UN COMENTARIO