Comunidades desplazadas piden atención ante la CIDH

Fuente del gráfico: Contracorriente Fuente del gráfico: Contracorriente

Servindi, 4 de marzo, 2024.- Representantes de comunidades indígenas, negras y campesinas desplazadas forzadamente en Honduras pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder ante el Estado hondureño afrontar el problema de tierras ancestrales.

En una audiencia celebrada el 28 de febrero Kenia Oliva, del bufete Justicia para los Pueblos y representante legal de comunidades desplazadas, expresó sus demandas en en el período 189 de sesiones de la CIDH, en Washington.

“Le pedimos al Instituto Nacional Agrario y al Instituto de la Propiedad que, de manera urgente, se resuelva la titulación de tierra en los casos de los consejos indígenas lencas y la comunidad (garífuna) de Punta Gorda” manifestó.

Luchas comunitarias en riesgo

Kenia Oliva aseguró que hay registros de campañas de desprestigio, criminalización, desplazamiento forzado, violencia física y vigilancia contra las organizaciones locales para desarticularlas.

Los desalojos se ejecutan de manera violenta, afectando a comunidades enteras, como sucedió en junio de 2023 en la comunidad de Río Bonito, donde más de cincuenta personas, incluyendo niños y mujeres, fueron desalojadas de manera ilegal.

En esa línea, Juan García, del Consejo Indígena Lenca de Río Bonito, comentó: “No hemos podido regresar a nuestra tierra y llevamos casi nueve meses viviendo en una situación de precariedad”.

Cuenta que, durante el desalojo, perdieron sus hogares y cosechas.

Títulos ancestrales y una deuda histórica

Las comunidades exigen un protocolo que proteja los títulos ancestrales de los garífunas (negros) y piden al Poder Judicial no ordenar desalojos sin una sentencia firme, conforme a los principios de la ONU sobre el tema.

Tomas Andrade, subprocurador del Estado de Honduras, admitió que hay una deuda histórica que saldar con los pueblos indígenas, garífunas y campesinos. 

Reconoció que los desalojos aumentan la vulnerabilidad de las comunidades afectadas y las medidas actuales son insuficientes.

Para mejorarlas, aseguró que se están “tomando en cuenta” los estándares internacionales y demandas comunitarias.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.