Honduras: A siete años, Berta vive y se multiplica

Foto: Giorgio Trucchi Foto: Giorgio Trucchi

Siete años después del vil asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, el Estado de Honduras sigue en deuda con su familia, con el pueblo Lenca, con las familias hondureñas, con las y los protagonistas de cientos de luchas en defensa de la tierra, los territorios y los bienes comunes.

Por Giorgio Trucchi

Rel UITA, 4 de marzo, 2023.- Siete años después de aquella noche en que unos cobardes penetraron en la casa de Berta para asesinarla, el sistema de justicia, presionado por una movilización nacional e internacional que no tiene precedentes ̶ los burdos asesinos se equivocaron ̶ condenó a siete ejecutores materiales del delito, entre militares, ex militares y personeros de la empresa DESA (1).

También sentenció al ex miembro de la inteligencia militar hondureña y ex presidente de DESA, David Castillo, integrante de la estructura criminal que organizó, financió y ejecutó el crimen, y eslabón entre los autores materiales y los mandantes.

Hasta la fecha, ninguno de los autores intelectuales ha sido sentado en el banquillo de los acusados, mucho menos procesado y condenado.

Copinh y el amplio abanico de organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Rel UITA, que han acompañado la lucha por la verdad y la justicia integral para Berta, han señalado a los dueños de DESA, la poderosa familia Atala Zablah, como los ideólogos del asesinato de Berta Cáceres.
 

Foto: Giorgio Trucchi

En este séptimo aniversario de la siembra de Berta, su familia y el Copinh (2), desde el Centro de Encuentros y Amistad Utopía, recordaron su pensamiento libertario y se comprometieron a continuar la lucha.

“El camino de justicia para nuestra compañera Berta Cáceres sigue en deuda. Continuamos a exigir la cancelación de la concesión de las aguas del río Gualcarque y del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

También siguen impunes los autores intelectuales del crimen. La lucha contra la impunidad y el modelo extractivista es una batalla que vamos a seguir librando con toda nuestra fuerza”, dijo Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh.

Berta vive en la alegría y en las luchas de su pueblo. Berta nos convocó en vida a organizarnos, a unirnos, a articularnos. Su lucha es la lucha contra las múltiples opresiones. Su rostro, su imagen nunca será un logo vacío.

Berta Vive’ significa y seguirá significando un compromiso firme para mantener una organización fuerte, comprometida y movilizada, concluyó.

Berta Vive, Justicia Para Berta, Desa Culpable, Faltan los Atala.

Notas:

(1) Desarrollos Energéticos S.A.

(2) Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

----
Fuente: Publicado el 3 de marzo por REL-UITA: http://www.rel-uita.org/honduras/a-siete-anos-berta-vive-y-se-multiplica/

 

Te puede interesar:

Honduras: Condenan al empresario que planificó el asesinato de Berta Cáceres


Berta Cáceres, asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una represa en Honduras.

Roberto Castillo Mejía fue encontrado responsable de planificar el asesinato de la ambientalista hondureña, en 2016. La justicia le impuso 22 años y 6 meses de prisión.

Servindi, 21 de junio, 2022.- El Poder Judicial de Honduras condenó a 22 años y seis meses de prisión al empresario Roberto David Castillo Mejía, por ser el autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.