No quieren irse: Congreso archiva último proyecto sobre elecciones

Clamor popular de protestas en Perú es "que se vayan todos", tanto la presidenta como el Congreso. Foto: Servindi/Renzo Anselmo Clamor popular de protestas en Perú es "que se vayan todos", tanto la presidenta como el Congreso. Foto: Servindi/Renzo Anselmo

Decisión adoptada con votos de la derecha e izquierda de Perú Libre solo demuestra que parlamentarios no quieren irse. La única salida posible ahora es la renuncia de Boluarte.

Servindi, 4 de febrero, 2023.- Apelando a leguleyadas, el Congreso archivó el último de cuatro proyectos de ley que se presentaron para adelantar las elecciones generales como una salida a la crisis actual.

La decisión adoptada con los votos de la derecha e izquierda de Perú Libre solo demuestra que los parlamentarios no quieren irse. La única salida posible ahora es la renuncia de Dina Boluarte.

Proyecto archivado

El último proyecto que planteaba adelantar las elecciones para este 2023 había sido presentado por el Ejecutivo, pero fue enviado al archivo por la Comisión de Constitución, el 3 de febrero.

En la comisión, 11 congresistas votaron a favor de una cuestión de orden presentada por Alejandro Cavero, de Avanza País, para no volver a tocar el tema de elecciones generales para este año.

Los votos provinieron de Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País; Ilich López, Wilson Soto y Luis Aragón, de Acción Popular; Eduardo Salhuana y Lady Camones, de APP.

Así como de Gladys Echaíz y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Waldemar Cerrón, de Perú Libre; y José Luis Elías Ávalos, de Podemos Perú.
 

Los congresistas apelaron al artículo 78 del reglamento del Congreso donde se señala que no puede presentarse la misma propuesta de idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones.

Esto, en referencia a las otras tres iniciativas que fueron planteadas en las últimas dos semanas para adelantar los comicios, pero que también fueron rechazadas por el Parlamento.

Sin embargo, esto no es más que una leguleyada, pues en noviembre 2022 varios de los que esta vez se opusieron a debatir el proyecto por ser idéntico a otros, sí avalaron un dictamen similar sobre otro tema de su interés.

Se trató de un dictamen para suspender un decreto que modificaba el Estatuto de la Derrama Magisterial. Aunque el Pleno ya había rechazado una propuesta similar, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen.

La aprobación de aquel dictamen se dio con los votos de Camones, Cavero, Echaíz, Elías, Muñante y Soto, coincidentemente los mismos que esta vez se opusieron a debatir el proyecto de adelanto de elecciones.
 

Renuncia de Boluarte

Los últimos hechos en el Parlamento solo confirman que los congresistas actuales usan la política a su antojo y anteponen sus intereses y gollerías antes que una salida a la crisis actual.

Desde que estallaron las protestas en Perú, el 7 de diciembre de 2022, la ciudadanía exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones lo más pronto posible.

Para adelantar los comicios, solo había dos caminos: que el Congreso apruebe un proyecto de ley sobre la materia o que la mandataria renuncie a su cargo, forzando así elecciones inmediatas.

Como lo primero ya no es viable, la única salida posible ahora a la crisis que ya deja 58 muertos en Perú es la renuncia de Boluarte, que asumió el cargo tras la vacancia de Pedro Castillo.
 

Fuente de la imagen: Semanario Expresión: https://www.semanarioexpresion.com/

Boluarte, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que no dimitirá, no ha vuelto a pronunciarse tras los últimos acontecimientos ocurridos en el Congreso.

Por lo pronto, se anuncian nuevas movilizaciones ciudadanas, una para este sábado 4 de febrero en Lima y provincias, y una huelga nacional para el jueves 9 de febrero.

En estas protestas y ante un gobierno ilegítimo y autoritario que no respeta los cauces democráticos, suena cada vez con más insistencia el llamado a la insurgencia, un derecho reconocido por la Constitución Política.

“La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”, señala el artículo número 46 de la Carta Magna.
 

 

Te puede interesar:

Las protestas en Lima y un gobierno de transición, por Peña Jumpa

Foto: Renzo Anselmo / Servindi.


Foto: Renzo Anselmo / Servindi.

Servindi, 19 de enero, 2023.- El docente y abogado Antonio Peña Jumpa sostiene que la situación del país presenta dos alternativas constitucionales para apaciguar las protestas sociales: constituir formal y materialmente un gobierno de transición. Seguir leyendo...

 

La sangre derramada es también producto del desprecio y el racismo

El racismo y el desprecio siempre estuvo presente, sólo que se manifestaba solapada y disimuladamente, pero ahora, sí se ha visto y vivido en su máxima expresión e incluso los ha llevado a cometer asesinatos de lesa humanidad. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.