Trujillo: réplica de huaco moche sufre acto vandálico

Réplica de huaco moche en Trujillo fue atacada en horas de la madrugada. Imagen: Jabin González/RPP Réplica de huaco moche en Trujillo fue atacada en horas de la madrugada. Imagen: Jabin González/RPP

Réplica de cerámica moche fue atacada por hombres armados. La escultura de contenido simbólico gozaba de popularidad y se había convertido en un atractivo turístico.

Servindi, 4 de enero, 2021.- Hombres armados dañaron la réplica del huaco moche de Trujillo, que en los últimos días se había convertido en un espacio de concurrencia turística. Además, atacaron al guardia del lugar.

Como señalan expertos, los huacos de la cultura Moche tenían un gran contenido simbólico. Así, muchas de las representaciones sexuales están vinculadas a la fertilidad.

Sin embargo, la escultura de tres metros había generado malestar en cierto sector de la población que veía la réplica de la cerámica moche como ‘inapropiada’ por representar un falo. La respuesta fue la violencia.

Atentado

Como informó la jefa de Seguridad Ciudadana del distrito de Moche, el sereno que cuidaba el lugar fue amenazado con un cuchillo por un sujeto mientras otros dañaban la escultura.

Como se aprecia, los daños en la réplica están concentrados exclusivamente en el órgano sexual, mientras que el resto de la escultura está intacta.

Tras el acto vandálico, cometido en la madrugada del 4 de enero, los tres sujetos huyeron realizando disparos al aire.

Ubicada entre las huacas del sol y la luna, la escultura había sido inaugurada pocos días antes, como parte de una donación de un artista plástico, según declaró el alcalde del distrito.
 

Arte precolombino

La Cultura Moche, que vivió en la costa norte peruana entre los siglos I y VII d.C., tuvo una prolífica producción en cerámicas, siendo las que representaban actos sexuales las más conocidas.

En ellas, se aprecia un detallado conocimiento de la anatomía y aludían a aspectos religiosos, humorísticos o simplemente eran representaciones cotidianas, explican especialistas.

Demostrando una mirada natural sobre la sexualidad, entre las representaciones de los llamados ‘huacos eróticos’ se pueden apreciar diferentes actos sexuales que no siempre tienen fines reproductivos.

Los moches, una sociedad agrícola que vivía en medio de una zona árida, vinculaban el sexo con la fertilidad.

Fotos: Museo Larco

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.