Pasco: atentan contra líder asháninka de ANAP

Abner Campos, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP). Abner Campos, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP).

Abner Campos Santos, líder asháninka y presidente de ANAP, fue atacado por presuntos taladores ilegales. Piden investigar hechos.

Servindi, 3 de noviembre, 2023.- Un atentado contra su vida sufrió el presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis (ANAP), Abner Campos Santos, en la región Pasco.

El ataque ocurrió el 4 de setiembre cuando un grupo de personas provistas de armas de fuego y flechas le disparó mientras recorría la comunidad nativa Tres Hermanos del Sira en Puerto Bermúdez, Oxapampa.

Campos Santos se encontraba junto a dos funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Dos personas resultaron heridas producto del embate, según ANAP.

La visita del dirigente indígena a la zona se habría realizado con el fin de informar y mostrar a los funcionarios del Serfor la situación de extracción ilegal de madera que ocurre en el lugar.

Los hechos han sido dados a conocer en recientes pronunciamientos tanto por ANAP como por su organización regional representativa, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC).

Desde ARPI SC solicitan al Ministerio Público y la Policía investigar los hechos de manera exhaustiva y con mayor celeridad hasta encontrar al autor intelectual de este atentado.

Cabe indicar que la ANAP es una de las federaciones base de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC). Esta a su vez forma parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Pronunciamiento emitidos recientemente por ARPI SC (arriba) y ANAP (abajo) en relación al atentado contra Abner Campos Santos.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.