Indígenas aislados ubicados en la frontera de Perú con Brasil son amenazados por diversas actividades ilegales, alerta nuevo informe de UAC.
Servindi, 3 de octubre, 2023.- Una serie de actividades ilegales y procesos migratorios han puesto en riesgo la seguridad de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) en el Complejo Purús, en la frontera de Perú con Brasil.
Entre las amenazas figuran la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, la tala ilegal, la apertura de carreteras ilegales, el tráfico de tierras y el narcotráfico, según un reciente informe de Upper Amazon Conservancy (UAC).
Tales amenazas afectan a las cuencas de los ríos Yurúa, Inuya, Sepahua y Purús, una amplia región de bosques tropicales en la frontera que constituye la parte norte del Paisaje Purús-Manu.
Este es un complejo de áreas protegidas y territorios indígenas que cubre más de 10 millones de hectáreas y alberga una de las mayores poblaciones de PIACI del mundo.
Las cuencas mencionadas son el acceso a importantes áreas protegidas como el Parque Nacional Alto Purús y a tres Reservas Indígenas que albergan PIACI (Murunahua, Mashco Piro y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros).
Además, son el hogar de numerosas comunidades de los pueblos indígenas Ashéninka, Asháninka, Yine, Yaminahua, Amahuaca, entre otros.
La organización UAC espera que el documento sirva de apoyo a las autoridades para plantear estrategias y afrontar las amenazas, así como promover la protección de los bosques y habitantes de esta región.
Puede descargar el informe completo haciendo clic aquí: https://acortar.link/Azixil
AÑADE UN COMENTARIO