Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia medidas policiales abusivas contra la prensa y llama al gobierno de Dina Boluarte a ordenar cese de estos ataques.
Servindi, 3 de agosto, 2023.- La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la violencia policial contra periodistas que vienen cubriendo las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú.
Afirman que nueve periodistas han sido víctimas de esta violencia y de detenciones arbitrarias y a otros la policía les exigió estar colegiados, entorpeciendo la cobertura de protestas los días 19, 26 y 28 de julio.
“RFS condena con firmeza esta serie de ataques violentos y de medidas policiales abusivas” contra la prensa que “contribuye a crear un clima de inestabilidad democrática”, indican.
La organización, fundada en 1985, recuerda que exigir a los periodistas estar colegiados para cubrir las protestas es “absurdo, abusivo e ilegal” y solo buscaría limitar la cobertura de las manifestaciones.
En esa línea, piden al gobierno de Boluarte “comprometerse a cesar estos graves ataques contra la libertad de prensa a la mayor brevedad con el fin de garantizar el derecho a la información, esencial en un contexto de crisis institucional”.
Entre los periodistas que sufrieron violencia policial en las últimas jornadas de protestas se encuentran Javier Minaya (ATV), Alejandra Elías (TeleSUR), Juan Zapata (Wayka) y Kenty Aguirre (fotógrafo independiente).
Los dos primeros fueron empujados y pateados en el suelo por la policía; Zapata fue herido por perdigón de goma en la manifestación del 28 de julio; y a Aguirre lo detuvieron durante 43 horas, dejándole 19 contusiones y rasguños.
No es la primera vez que hay registro de la violencia policial contra periodistas que cubren protestas en Perú. Al menos 29 periodistas fueron agredidos por la policía entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
RSF recuerda que Perú ha registrado el mayor descenso de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2022, bajando al puesto 110 de los 180 países analizados (33 posiciones menos).
“La implicación del ejército y de la policía en operaciones de desinformación, el uso generalizado de la fuerza por parte de las autoridades y el acoso a periodistas, así como la estigmatización de los manifestantes que realizan los medios tradicionales son los principales factores que explican este deterioro de las condiciones para ejercer el periodismo en el país”, apuntan.
AÑADE UN COMENTARIO