Una investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts reveló que Pakistán, Bangladesh e India sufrirían olas de calor mortales. Además, el Golfo Pérsico sería la región más calurosa del mundo.
Por José Díaz
Servindi, 3 de agosto, 2017.- El cambio climático –negado por algunos sectores políticos– podría generar consecuencias trágicas más pronto de lo estimado. Y es que una reciente investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) advierte que para fines del actual siglo el sur de Asia podría convertirse en una zona inhabitable.
Según el estudio, realizado con simuladores computarizados, para el año 2100 países como Pakistán, Bangladesh e India podría sufrir olas de calor intolerables para el organismo humano. Cabe mencionar que solo en estos tres países habitan 1.500 millones de personas, cerca de la quinta parte de la población mundial.
Cabe recordar que solo en el año 2015, una ola de calor que tuvo lugar en dichos países dejó un saldo mortal de 3.500 personas. Esto sumado a efectos colaterales como la reducción de las aguas en los principales ríos de la zona (Indo y Ganges) lo que disminuyó las cosechas y provocó hambruna.
Daño irreparable
Las proyecciones sitúan al Golfo Pérsico como la región más calurosa del planeta Tierra a fines del actual siglo. La elevación de las temperaturas en dicha zona haría imposible la adaptación del organismo humano.
El cambio climático no es un concepto abstracto, afecta a un enorme número de personas vulnerables, señaló Elfatih Eltahir.
“El cambio climático no es un concepto abstracto, afecta a un enorme número de personas vulnerables. El aumento de las temperaturas y de la humedad en verano podría alcanzar niveles que superan la capacidad de los humanos de sobrevivir sin protección”, ha señalado el profesor del MIT Elfatih Eltahir.
Si no se toman medidas agresivas para la mitigación del efecto de los gases de invernadero, esta situación será una realidad en el sur de Asia durante las próximas décadas, obligando al desplazamiento de los pueblos y provocando una serie de crisis sociales.
Te puede interesar
#CambioClimático: América Central solo recibe ayuda mínima para afrontar el impacto del incremento de temperaturas ⇢ https://t.co/jQm4bAFaMn pic.twitter.com/7y4j36nuVx
— Servindi (@Servindi) 3 de agosto de 2017
AÑADE UN COMENTARIO