Las organizaciones de pescadores y comerciantes anunciaron que se movilizarán el próximo 5 de julio debido a la falta de soluciones efectivas al derrame de petróleo ocasionado por Repsol.
Servindi, 03 de julio, 2024.- Más de 70 organizaciones de pescadores, comerciantes y otros afectados por el derrame de petróleo anunciaron una movilización para el 5 de julio debido al desinterés del Estado y Repsol en remediar el daño ambiental causado.
Se trata de organizaciones de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho y Barranca que se trasladarán hasta el centro de Lima, luego que el 30 de junio se venciera el plazo para la resolución de la problemática socioambiental causada en 2022.
Mediante sus redes sociales la congresista Ruth Luque dijo que se reunió con estas organizaciones en el Asentamiento Humano Puerto Pachacútec (Ventanilla) y que solicitaron el diálogo directo con el premier, Gustavo Adrianzén.
Las organizaciones piden que el Estado intervenga como intermediario ante Repsol con relación a la compensación económica del 2023 a favor de los pescadores afectados ya que según informes la contaminación aún persiste.
Asimismo, solicitan atención para los afectados que no fueron atendidos por el Grupo de Trabajo Multisectorial liderado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Finalmente, piden que el proceso de fiscalización y ejecución del Plan de Rehabilitación presentado por Repsol garantice la participación de los pescadores de las zonas afectadas y se atiendan las áreas que todavía no han sido limpiadas.
Según información de Mongabay, el 15 de enero de 2022, un total de 11 mil barriles de petróleo fueron derramados en las costas de Ventanilla en Lima lo que fue calificado como un ecocidio.
AÑADE UN COMENTARIO