Este importante encuentro reunirá a mujeres asháninka de 45 comunidades indígenas de la CARE en la comunidad nativa Paveni.
Servindi, 3 de julio, 2024.- La Central Asháninka de Río Ene (CARE) realizará el I Congreso de Mujeres Asháninkas del Ene, este 6 y 7 de julio con el objetivo de fortalecer la participación política, el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres de la cuenca.
A nivel nacional según cifras de la Defensoría del Pueblo, solo el 4 por ciento de las autoridades comunales en la Amazonía son mujeres, en el caso de la CARE de 45 comunidades solo hay una mujer jefa que representa el 2 por ciento.
Ante esta realidad el presidente de la organización Ángel Pedro Valerio reconoció que durante años las mujeres indígenas en el Ene no fueron tomadas en cuenta, realidad que pretenden revertir fomentando el desarrollo de sus capacidades para la toma de decisiones.
Este primer congreso busca consolidar un movimiento que represente a las mujeres asháninkas del Ene y su propia agenda, en el que se consultará la sobre la pertinencia y oportunidad de conformar una “Acción Mujer Asháninka del Ene” (AMA-Ene).
Esta acción tiene la finalidad de que las mujeres ganen protagonismo en los espacios de toma de decisión comunal y empoderarse en la incidencia ante el estado en temas que afectan particularmente a la mujer indígena.
En estos dos días las mujeres asháninkas, identificarán los retos a los que se enfrentan, las exclusiones, discriminaciones y brechas en el acceso a derechos como la salud, educación, economía y otros.
Las amenazas que rodean al pueblo Asháninka
Los territorios de esta organización indígena de Selva Central enfrentan la presión sobre el bosque y sus recursos por negocios ilícitos, mafias de madera y cultivo de coca.
A esto se suma la presencia de remanentes terroristas de Sendero Luminoso que siguen presentes en la zona en alianza con el narcotráfico.
“En los años 80 y 90 hemos sufrido el terrorismo. Hoy seguimos teniendo amenazas como el narcotráfico y la tala ilegal en nuestro territorio, y seguimos luchando por nuestros derechos”, señaló Yanet Velasco Castillo, miembro del Consejo Directivo de CARE.
AÑADE UN COMENTARIO