Frente de Defensa de Santa Clara de Uchunya, IDL y FPP niegan que el proceso de demarcación de la comunidad haya culminado con 1544 hectáreas y denuncian que información beneficiaría a Ocho Sur.
Servindi, 3 de julio, 2024.- El Frente de Defensa por los intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya y organizaciones no gubernamentales desmintieron la supuesta finalización del proceso de demarcación del territorio de esta comunidad.
En diálogo con Servindi, negaron que este proceso haya culminado con la demarcación de 1544 hectáreas como reportó el portal AgroPerú y denunciaron que esta información tergiversada buscaría beneficiar a la empresa palmicultora Ocho Sur.
“Las 1544 hectáreas que menciona la nota ya están tituladas desde 2022, pero como comunidad no tenemos aún todo el territorio ancestral titulado, que son 86 mil hectáreas y por lo cual seguimos luchando”, señalaron dos miembros del Frente.
Desde el Instituto de Defensa Legal (IDL), que acompaña legalmente desde hace años el reclamo territorial de comuneros de Uchunya, se pronunciaron en la misma línea.
“Es mentira que el territorio de la comunidad mida 1544 hectáreas. Existe una larga serie de información antropológica que señala que el territorio de la comunidad posee, por lo menos, 65 mil hectáreas de extensión”, indicaron.
En su lugar, Forest People Programme (FPP) consideró que AgroPerú “pudo haber revisado más a detalle las solicitudes formales de ampliación territorial por parte de comuneros de Uchunya, que no se limitan a las 1544 hectáreas”.
Nota de AgroPerú a la que se hace referencia. Habla de delimitación "finalizada" en Uchunya. Foto: Captura de pantalla
¿A quién beneficia el discurso de “titulación finalizada”?
Consultados por quién se vería beneficiado con el discurso de “titulación finalizada” en Santa Clara de Uchunya que intenta difundir la nota de AgroPerú, miembros del Frente de Defensa, IDL y FPP apuntaron a la compañía Ocho Sur.
“Todos sabemos que la empresa Ocho Sur promueve este tipo de publicaciones. La empresa y las actuales autoridades comunales están coludidas. La empresa solo hace esto para su conveniencia”, dijeron desde el Frente.
IDL también consideró que la “posición reflejada en la nota de prensa publicada por el portal AgroPerú conviene maliciosamente a los intereses de la empresa Ocho Sur”.
Más aún cuando existe un pedido formal presentado por miembros de la comunidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se revierta la totalidad de su territorio ancestral.
Dicho pedido incluye la restitución de “las 7 mil hectáreas que hoy ocupa la empresa Ocho Sur en su plantación Fundo Tibecocha”.
En tanto, desde FPP señalaron que “lamentablemente, la nota cae en errores y reproduce la narrativa que pretende hacer creer a la opinión pública una empresa de palma”.
FPP también cuestionó que la nota no recoja la voz de comuneros y comuneras de Uchunya, organizadas debidamente y formalmente en el Frente de Defensa por los intereses de la comunidad.
Y que aún reclaman una deuda territorial de parte del Estado, así como la restitución de tierras por parte de la empresa Ocho Sur P SAC.
En la misma línea, IDL lamentó que no se recojan las opiniones de otros miembros de la comunidad, “incluso otros miembros del consejo directivo que no sea Wilson Barbarán, quien ha sido duramente cuestionado por su posicionamiento simétrico a los intereses comerciales de Ocho Sur”.
División en Santa Clara de Uchunya
Cabe indicar que en mayo de 2024 Servindi contó en un reportaje cómo la llegada de la empresa Ocho Sur a la comunidad Santa Clara de Uchunya dividió a sus integrantes poniendo a grupos a favor y en contra de su presencia.
Quienes permanecen en contra, rechazan la presencia de Ocho Sur, exigen que responda por la deforestación e invasión de sus tierras, y luchan por la ampliación territorial con el apoyo de organizaciones indígenas y asociaciones sin fines de lucro.
Quienes están a favor, en cambio, agradecen el apoyo de Ocho Sur, sostienen que la comunidad no tiene más territorio por recuperar, y rechazan que organizaciones indígenas y oenegés usen el nombre de la comunidad “para sus intereses”.
En ese reportaje también se reveló que medios de alcance nacional que hablan sobre la comunidad solo recogen la versión del grupo a favor de Ocho Sur, compañía que niega estar detrás de una presunta campaña de división.
AÑADE UN COMENTARIO