Indignación por autoridades se expresará con una marcha a Lima este 19 de julio. Gremios ya unifican esfuerzos para lograr que sea contundente.
Servindi, 3 de julio, 2023.- Las ínfulas de poder de Dina Boluarte, el uso interesado de las leyes en el Congreso y la impunidad por las muertes en protestas han reactivado nuevamente el descontento popular en Perú.
La indignación se expresará el 19 de julio en la anunciada “Tercera Toma de Lima”, una movilización nacional para exigir que se vayan la presidenta y el Congreso y se convoque a elecciones anticipadas.
La fecha elegida no es cualquiera. Ese día se cumplen 46 años del paro nacional que organizó la central sindical contra la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez, en 1977.
Aquella marcha obligó a Bermúdez a convocar a la Asamblea Constituyente de 1978 para transferir el poder a los civiles y concretar el retorno a la democracia, que hoy también se reclama en Perú.
Por la democracia
La percepción ciudadana de que en Perú ya no existe democracia se debe a la política represora del gobierno contra las manifestaciones y el descarado manejo interesado de las leyes en el Congreso.
La represión del régimen, que dejó más de 60 muertos entre diciembre y febrero, se ha extendido durante estos meses incluso contra manifestaciones pacíficas, como las de Cusco en junio.
El Congreso, por su parte, legisla en favor de sectores empresariales, investigados por corrupción y actores delictivos, poniendo en riesgo a ciudadanos de a pie, periodistas y pueblos indígenas, entre otros.
Ambos poderes del Estado registran actualmente sus picos más altos de desaprobación. Un 80% de peruanos desaprueba el régimen de Boluarte y un 91% al Congreso, según la última encuesta IEP de junio.
A ello se suman, pruebas de que la Fiscalía de la Nación está haciendo todo lo posible por encubrir a la presidenta y los militares en las investigaciones por las muertes en protestas, garantizando así impunidad.
Todo este complejo escenario reaviva el sentido de la letra de la canción que se compuso contra el Gobierno en las marchas y que lleva por frase principal “esta democracia ya no es democracia”.
Gremios de 26 regiones del país se reunieron el 1 y 2 de julio para unificar esfuerzos ante la marcha del 19 de julio. Foto: CGTP
Impulsan marcha
“La democracia ya murió”, aseguró recientemente Santos Saavedra, secretario general de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), una de las organizaciones que impulsa la marcha a Lima.
Santos aseguró que 30.000 ronderos se sumarán a la jornada del 19 de julio. “Treinta mil vamos a movilizarnos en el territorio nacional”, pero de ellos llegarán a Lima “entre 3,000 a 5,000”, precisó.
La misma convicción tienen los sindicatos de trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CONULP) y otros.
Líderes sociales de Cajamarca, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Puno también han confirmado que diversos sectores de la población se sumarán a la marcha del 19, según el semanario Hildebrandt en sus trece.
Para lograr que la marcha sea contundente, una asamblea nacional de dirigentes gremiales de 26 regiones del país conformó el último fin de semana el Comando Nacional Unitario de Lucha.
La asamblea, en la que participaron 800 dirigentes, entre ellos de la CUNARC-P, CGTP y otros, busca que con este comando se unifique la marcha y las posteriores actividades tras ella bajo un solo lema: “¡Fuera, Dina Boluarte!”.
AÑADE UN COMENTARIO