CARE denuncia negligencia médica en la atención a Rogelio Pérez, comunero que sufre una infección agravada en el rostro que le ha carcomido todo el labio superior.
Servindi, 3 de junio, 2021.- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) exige la atención médica inmediata para Rogelio Pérez Rafael, comunero que presenta a una infección agravada en el rostro producto de una negligencia médica.
La operación que el hospital Manuel Higa Arakaki, de Satipo (Junín), aseguró que le realizaría hace un año nunca se concretó y ahora su piel ha empezado a carcomerse sin freno.
La CARE hace un llamado al Viceministerio de Interculturalidad y a la Dirección Regional de Salud de Junín para acelerar la atención médica de Rogelio, ya que su situación podría empeorar, advierten.
Negligencia médica
En marzo de 2020, Rogelio Pérez bajo de su comunidad Alto Camonashari, a más de siete horas de la ciudad de Satipo, debido a una molestia que presentaba en la piel.
Se trataba de un pequeño grano, ubicado en la parte superior del labio, que le picaba y fastidiaba constantemente.
Gracias al acompañamiento de los dirigentes de la CARE, Pérez, quien es padre de seis hijos, fue hospitalizado en el hospital Manuel Higa Arakaki, donde le explicaron que necesitaba ser operado.
Aunque le aseguraron que lo intervendrían, la CARE cuenta que, a una semana de su hospitalización, le avisaron que sería dado de alta porque su enfermedad “no era de mayor urgencia”.
Así, fue retirado del hospital “sin tener un diagnóstico de lo que sucedía en su piel, sin medicamentos y sin un seguimiento de la enfermedad que estaba por venir”, afirma la organización.
Hace una semana, Pérez regresó nuevamente a Satipo; pero ya no con el pequeño grano, sino con la piel carcomida y con una infección que avanza sin freno en su rostro.
Rostro de Rogelio Pérez. Tiene el labio superior carcomido por la infección que hace un año no le atendieron debidamente. Foto: CARE
Llamado a las autoridades
El comunero Rogelio Pérez, que hasta el momento ha perdido por completo la piel del labio superior, ha sido atendido nuevamente por el personal médico del hospital Manuel Higa Arakaki.
Sin embargo, allí le han indicado que el resultado de sus exámenes para detectar la enfermedad, podría tarde un mes, hecho que pone en riesgo su salud, denuncia la CARE.
Es por eso que, desde la organización, hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio de Salud (Minsa) para que se priorice la atención de Pérez.
“[Pedimos] que pueda ser atendido con prioridad y puedan trasladarlo a Lima para su debida atención”, señala la CARE.
El llamado está dirigido directamente al Viceministerio de Interculturalidad del Mincul y a la Dirección Regional de Salud, de Junín, del Minsa.
Piden, además, que se le reconozca los injertos a Pérez y sea sometido a una cirugía para que continúe su vida normal, “ya que esta negligencia responde a los servidores públicos de dicho hospital”.
Desde la CARE responsabilizan por este hecho al coordinador de Pueblos Indígenas de la Red de Salud de Satipo, Marco Maguiña Huamán, quien estuvo informado del caso, pero no actuó, señalan.
Servindi se comunicó con Maguiña, quien informó que, en efecto, ha tomado conocimiento de la situación de salud de Rogelio Pérez.
Consultado por la presunta negligencia del hospital de Satipo, que denuncia la CARE, el coordinador explicó que ha habido una “falta de comunicación”, y ahora se vienen evaluando nuevas medidas.
“Estamos coordinando para que [a Rogelio Pérez] se le haga una nueva evaluación hoy mismo en Satipo y, según eso, los médicos evaluarán si se requiere su traslado a Huancayo o Lima”, declaró.
Añadió que la coordinación se viene realizando con Yanet Velasco Castillo, tesorera del CARE, y que el profesional que atendería nuevamente a Pérez es el médico cirujano Carlos Fernández.
Desde el CARE confirmaron a Servindi que esta coordinación se viene realizando. Esperan que al final se concrete y Rogelio Pérez pueda ser atendido debidamente.
____
Te puede interesar:
Culpan al Mincul por muerte de indígena nahua en accidente fluvial
Servindi, 28 de mayo, 2021.- Un indígena en situación de contacto inicial falleció producto de un accidente fluvial registrado en el río Mishagua, cerca de la comunidad Santa Rosa de Serjali, distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, región Ucayali. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO