Bco. Mundial: Gobernanza territorial y crisis climática

La Conferencia sobre la Tierra está programada para llevarse a cabo en Washington, DC, del 13 al 17 de mayo de 2024.

Servindi, 3 de abril, 2024.- El tema de la Conferencia de la Tierra 2024 es “Garantizar la tenencia de la tierra y el acceso a ella para la acción climática”, evento  realizarse del 13 al 17 de mayo en Washington D.C.

El evento de este año busca destacar estrategias efectivas para asegurar la propiedad y el acceso a la tierra, con el fin de apoyar la reducción y la adaptación al cambio climático.

Por más de 20 años, la Conferencia de la Tierra del Banco Mundial ha reunido a participantes de gobiernos, socios para el desarrollo, sociedad civil, mundo académico y sector privado.

Ello para exponer investigaciones, debatir cuestiones y buenas prácticas e informar sobre el diálogo político. 

La Conferencia propone el intercambio de conocimientos intersectoriales y ha apoyado con inversiones, iniciativas y proyectos de investigación dirigidos por distintos valores y temas como: Directrices Voluntarias y el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Seguridad de la Tenencia de la Tierra.

Asimismo, el Marco de Evaluación de la Gobernanza de la Tierra y la Campaña Defiende su Tierra.

¿De qué tratará este año?

Los objetivos de la Conferencia de la Tierra del Banco Mundial 2024 son cuatro: a) dirigir e informar las inversiones en el sector de la tierra, b) facilitar y hacer avanzar los diálogos y la colaboración entre las múltiples partes interesadas.

Asimismo, c) abogar por la elaboración de políticas basadas en pruebas, y d) compartir conocimientos sobre las mejores prácticas emergentes y la investigación innovadora.

En esa línea, a continuación, compartimos una lista de los temas que tiene en cuenta la temática del acceso a la tierra para la acción climática:

1. Importancia de la tenencia de la tierra y la gobernanza en la adaptación al cambio climático y su mitigación:

Aunque la tenencia de la tierra y su gestión son pilares clave para adaptarse y mitigar el cambio climático, a menudo se subestima su importancia fundamental.

2. Impacto de una tenencia de la tierra insegura o no registrada en la adaptación y mitigación al cambio climático:

Una tenencia insegura o no registrada socava la capacidad e interés de los propietarios para invertir en acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

3. Limitaciones derivadas de la tenencia de la tierra insegura en el acceso a financiamiento climático y prácticas sostenibles de manejo de tierras:

Esto limita su acceso a financiamiento climático y reduce los incentivos para adoptar prácticas sostenibles de manejo de tierras.

4. Impacto de la mala gobernanza de la tierra en la inversión en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La mala gobernanza de la tierra, incluyendo leyes e instituciones poco claras o superpuestas para gestionar los derechos de propiedad y las compensaciones por uso de tierras, restringe la inversión en acciones de mitigación, adaptación y gestión del riesgo de desastres.

5. Desafíos futuros en la gestión de tierras y recursos debido a la urbanización y los impactos climáticos.

La competencia por la tierra y sus recursos exigirá decisiones estratégicas sobre su uso, propósito y beneficiarios, mientras que la gestión de estas compensaciones se volverá más compleja con el tiempo, debido a la escasez prevista de tierras aptas para fines productivos, impulsada por la urbanización creciente y los impactos climáticos.

Agenda

La Conferencia incluirá diversas actividades, como sesiones de apertura y clausura, sesiones temáticas, sesiones de investigación, talleres operativos regionales, iniciativas mundiales sobre la tierra y una exposición de innovaciones tanto presenciales como en línea.

Estas actividades son organizadas por el Banco Mundial, en colaboración con socios para el desarrollo, la sociedad civil y otros colaboradores estratégicos.

De manera más detallada, las actividades de la Conferencia incluirán:

Sesiones de apertura y clausura: Con participación de ponentes de alto nivel tanto internos como externos, para impulsar la acción global en el sector de la tierra, enfocándose en garantizar la tenencia y el acceso a la tierra para la acción climática.

Sesiones temáticas: Cuatro foros paralelos de 90 minutos cada uno, que abordarán estrategias efectivas y mejores prácticas sobre temas clave relacionados con la tierra para la acción climática. Los subtemas de 2024 incluirán:

  • Asegurar la tenencia para la sostenibilidad.
  • Tecnologías de la tierra para el crecimiento ecológico.
  • Administración de la tierra para la acción climática y la resiliencia ante desastres.
  • Administración de la tierra en contextos de rápida urbanización.

Sesiones de investigación: Plataforma para presentar investigaciones y pruebas rigurosas sobre políticas y gobernanza de la tierra, fomentando el debate académico y fortaleciendo la base de pruebas para la formulación de políticas.

Talleres operativos regionales: Exploración detallada de lecciones técnicas regionales, desafíos y nuevas innovaciones en colaboración con socios del Banco Mundial, con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos Sur-Sur.

Sesiones de la Iniciativa Global de la Tierra: Destinadas a impulsar iniciativas globales de política de la tierra y avanzar en la agenda global de la tierra, incluyendo sesiones abiertas o por invitación con una duración variable.

Exposición de soluciones: Stands presenciales y en línea para presentar soluciones e iniciativas sobre la tierra, que se llevarán a cabo tanto en el Atrio del Banco Mundial como a través de la plataforma C-Vent.

Subtemas de la Conferencia 2024

Las sesiones temáticas de la Conferencia en 2024 se centrarán en los siguientes subtemas:

Asegurar la tenencia para la sostenibilidad:

  • Enfoque en fortalecer los derechos sobre la tierra para lograr objetivos sostenibles.
  • Estrategias para garantizar derechos en tierras rurales, reformas institucionales y gestión de mandatos de tierra.

Tecnologías de la tierra para el crecimiento ecológico:

  • Presentación de herramientas innovadoras para un crecimiento urbano con bajas emisiones de carbono.
  • Incluye valoración masiva de la tierra, catastros polivalentes y sistemas digitales de información sobre la tierra.

Administración de tierras para la acción climática y resiliencia ante catástrofes:

  • Análisis del impacto de la administración de tierras en el cambio climático y la gestión de riesgos.
  • Estudios de casos sobre la gestión de acceso a la tierra para acciones climáticas como forestación y energía limpia.

Administración de la tierra en rápida urbanización:

  • Enfoques innovadores para la gestión del suelo urbano y estrategias para aumentar su disponibilidad.
  • Mejora de técnicas de planificación y desarrollo urbanos.

Cabe resaltar que, el género y la juventud, serán temas transversales en todos los subtemas, abordando impactos y destacando innovaciones para garantizar la inclusión de mujeres y jóvenes en las políticas y acciones relacionadas con la tierra.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.